Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La decisión de la Corte le pone un freno a esa pretensión monárquica”

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló ayer a favor de los jueces que investigaron a Cristina Kirchner.
El máximo tribunal de la República fue contundente y habilitó el per saltum que protege la inmovilidad de los magistrados. Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli llegaron a la máxima Corte luego de que en primera instancia el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, les negara la acción de amparo iniciada por los jueces para evitar ser desplazados de sus cargos.

Alejandro Fargosi, abogado constitucionalista, habló con Radio Jai, dio detalles de lo sucedido ayer y aclaró la situación en la que se encuentra la vice presidenta de la nación. “El significado es trascendental, porque hasta ayer veníamos de una situación realmente catastrófica, ya que había una persona que dominaba el Poder Ejecutivo, Cristina Kirchner, una persona que dominaba el Legislativo, Cristina Kirchner, y una persona que dominaba el Poder Judicial, sacando a los jueces que la molestaban, Cristina Kirchner”, comenzó explicando. “Eso se llama monarquía, aquí y en la Indochina”, exclamó con seguridad.

Fargosi argumentó que la decisión que tomó la Corte ayer “le pone un freno, por lo menos por el momento, a esa pretensión monárquica, al decir que los jueces tienen derecho a pedir que intervenga la Corte”. “El per saltum es eso, pedir que intervenga la Corte, saltando el paso previo por la Cámara de Apelaciones”, agregó.
El doctor Fargosi se mostró sorprendido y marcó con contundencia: “Ahora, repentinamente se le ocurre a Cristina sacar a tres jueces. Oh casualidad, que dos de ellos ratificaron que tenía que estar procesada, y el tercero es el que la va a juzgar por la causa de los cuadernos”. “Acá hay un mensaje y es ´no se metan conmigo, yo estoy más allá de la ley’”, remarcó el especialista.

Con respecto a las decisiones que tomó el tribunal, dijo que “siempre hay que escuchar todas las campanas posibles” y que “uno no debe juzgar sin permitir al otro, sea quien fuere, el derecho a la defensa”.

Al habilitar el per saltum, la Corte congeló al Senado y al Consejo de la Magistratura “para que no hagan lo que venían haciendo, que era dar los pasos necesarios para que fuese irreversible el traslado de los jueces”. Y por otro lado, le da la opción al gobierno para que se defienda ya que lo culpan de haber violado la constitución al haber desplazado a los jueces que investigaban a la expresidenta de la Nación por distintas causas.

Si bien la justicia en Argentina no es transparente,  yque  faltan muchas cosas por mejorar, Fargosi dejó en evidencia que el tiempo es una de las cosas más importantes. “Hay algo que a veces la Corte no entiende y es lo siguiente: Lo único que es irremplazable, además de la vida, es el tiempo”, sentenció.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN