Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Vivimos sociedades cada vez más polarizadas que exceden al tema del antisemitismo”

Ariel Seidler, Rector del Observatorio Web, un programa del Congreso Judío Latinoamericano, junto a AMIA y DAIA, habló respecto del informe que realizan anualmente sobre antisemitismo y el cual, año a año, arroja datos cada vez más preocupantes.

“Hace cinco años venimos elaborando un informe de antisemitismo en Internet, para el que analizamos el contenido en español de las principales redes sociales y el buscador de Google. Cada red social tuvo sus características y sus cuestiones puntuales”, expresó Seidler.

La cuestión primordial con la que se han encontrado, es que respecto del antisemitismo, existen conceptos vinculados fundamentalmente con el sionismo, y en menor medida con Israel, que es el común denominador de lo que congrega mucho el contenido antisemita en las distintas plataformas. “Al mismo tiempo, comenzamos a hacer el análisis de los comentarios en los medios digitales de siete países de la región para tener una perspectiva más grande y puntual de cada uno de ellos”, agregó el Rector del Observatorio.

“En Argentina nos llamó particularmente la atención, comparado con el resto del mundo, el gran volumen de contenido que los medios nacionales publican sobre cuestiones vinculadas con la comunidad judía, y a eso en realidad, es atribuible el aumento. Lo que tiene que ver con los comentarios que hay en Argentina, no es significativo, se mantiene los últimos años en un rango del cinco por ciento, desde el punto más bajo, que fue del 22 al 27 por ciento en el último año. Están relativamente constantes y hay que compararlos también en términos de discriminación general contra otros colectivos. La ya mencionada presencia de la comunidad judía en los medios nacionales, con un volumen muy grande de información, da lugar a que la gente comente esos contenidos, pero cuando comparamos esta información con otros colectivos, no es que haya un número mayor en nuestro caso”.

Respecto de la relación que tienen las redes sociales con esos contenidos, Seidler dijo que “venimos trabajando desde hace 10 años esta cuestión, y cuando hacemos una mirada retrospectiva, en el comienzo de nuestro trabajo, las plataformas eran bastante reacias a hablar y trabajar en estos temas, no tenían políticas respecto de esto ni eran propensas a mostrar reportes que los trataban, pero con el correr de los años cada vez más tienen una mayor predisposición a discutir estos tópicos, hay cambios de políticas”.

Desde el CJL, venían conversando con gente de Facebook. También, el año pasado, hubo un cambio fuerte en Youtube en torno al contenido que permite, y se removieron muchos videos antisemitas, entre otras cosas. Queda mucho por hacer y hay montón de cuestiones para analizar, muchas locales, de los países y lugares, de las distintas comunidades, pero ya se han empezado a percibir cambios.

En cuanto a los comentarios que se hacen en las Redes, nuestro entrevistado señaló: “Lo que me parece importante es que, cuando sigamos estas charlas, la respuesta siempre deberá ser educada, contestar con argumentos o agregar algunos conceptos, para ponerlo blanco sobre negro. Por ejemplo a una persona que está negando la Shoa, no la vamos a convencer de que existió y que hubo un asesinato de seis millones de judíos, pero también es importante enviar un mensaje al resto de las personas que están leyendo. Por eso me parece que tal vez, no necesariamente amerita un nivel de violencia contestarle al usuario, pero me parece importante participar y dejar un mensaje para el resto de los lectores”.

“Vivimos sociedades cada vez más polarizadas que exceden al tema del antisemitismo”, destaca Seidler citando el ejemplo de Argentina con la famosa “grieta”, y remarca lo bueno de que podamos transmitir mensajes desde otro punto de vista y el poder discutir y debatir “pero sin violencia”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN