Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Azerbaiyán es un estado muy rico por el petróleo y tiene el apoyo directo de Turquía”

Un total de 39 personas han fallecido como consecuencia de los recientes combates que comenzaron el domingo pasado entre fuerzas militares de Azerbaiyán y Armenia por la disputada región de Nagorno-Karabaj. El analista internacional Claudio Fantini habló con Radio Jai y dio detalles acerca de la histórica batalla entre  países.

“Uno se puede ir muchos siglos para atrás, es un conflicto muy viejo, tiene su origen remoto en las luchas entre los reinos armenios y los turco-otomanos”, comenzó explicando.

Sin embargo, para centrarnos en un determinado año, Fantini estableció: “La cuestión comienza cuando se concede la región de Najicheván, que era una población armenia, en 1921, por decisión de Vladimir Lenin y se la pasa a jurisdicción de Azerbaiyán. Poco después, Nagorno Karabaj, también pasa a jurisdicción de Azerbaiyán. Desde entonces se produce esta modificación en los mapas. Luego, en la era soviética ese conflicto se atenuó porque ambos eran del mismo estado”.

Continuando con la explicación histórica, el analista contó que cuando la exUnión Soviética corría peligro de desaparecer, “los armenios de Nagorno Karabaj sintieron que iban a quedar en un grave peligro, porque ahí sí iban a depender solo de Bakú, la capital de Azerbaiyán”.

Además afirmó: “Al final de la década del 80, del siglo XX, estalló rápidamente una guerra que la ganaron los armenios pero en 1994 una mediación rusa impone un status quo en la cual ninguna de las dos partes ganó. Armenia no logró anexar Nagorno Karabaj, que fhabía sido el pedido de sus habitantes. Pero en los hechos, Nagorno Karabaj se convirtió en un país independiente, aunque nunca fue reconocido como tal”.

En estos últimos días la tensión volvió a aumentar y las disputas por las tierras se volvieron a poner sobre la mesa. El fin de semana pasado, hubo varios choques entre ambos bandos que dejaron cientos de muertos, inclusive muchos civiles. También hubo tanques y helicópteros derribados y se registraron ataques con drones.

Dando por finalizada la medida rusa de 1994, Fantini afirmó: “En estos días Azerbaiyán ha hecho estallar de nuevo esta guerra”. Y agregó: “El ejercito azerbaiyano primero fue por la reconquista de los territorios adyacentes a Nagorno Karabaj, se readueñaron de ellos. Luego, empezaron a atacar con artillería a Nagorno Karabaj, e incluso ha habido bombardeos en Stepanakert, que es la capital, y así entró automáticamente en guerra con Armenia”. Sin embargo, hay marcadas diferencias entre ambos países y el analista internacional las pone en evidencia. “El estado de Azerbaiyán es un estado muy rico por el petróleo y tiene el apoyo directo de Turquía. Armenia es un estado pobre porque no tiene un recurso natural en abundancia, pero tiene cercanía étnica o cultural con Rusia. De hecho, Rusia tiene una base militar en territorio armenio”, marcó.

Y por último, confesó que teme por “una limpieza étnica que podría repetirse”, haciendo referencia al genocidio armenio de 1915. “Habría que ver si Rusia permite que Turquía tenga una proyección en lo que siempre ha considerado su área de influencia, pero todo está por verse”, cerró.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN