Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

David Stivel, director de cine argentino

Fue un escritor, productor y director de cine y televisión en Argentina y Colombia. Nació el 6 de octubre de 1930 en Buenos Aires, Argentina, comenzó como actor dedicándose luego a la dirección teatral y televisiva a partir de 1959 convirtiéndose en uno de los más admirados directores televisivos de la década en la televisión argentina. Se inició en el teatro independiente donde dirigía el llamado Grupo de los Cuatro integrado por los actores Olga Berg, Luis Medina Castro, Norma Aleandro y Juan Carlos Galván e ingresó en el teatro profesional en 1957 con la puesta de la obra El zoo de cristal de Tennesse Williams en el Teatro Ateneo de la ciudad de Buenos Aires.

Hijo de un sastre y una secretaria de origen judío, a los 16 años, comenzó a tomar clases de teatro. Al terminar el bachillerato, empezó la carrera de Economía, pero, luego de dos años, decidió dedicarse por completo a las tablas.

Integró el Teatro de la Sociedad Hebraica, dirigido por Reyanldo D’Amore con quien viajó, en 1954, a Perú, y allí, junto con actores de la talla de Sergio Renán, creó El Club del Teatro del que luego participaron otros actores argentinos como Luis Brandoni, Lito Cruz y Zulema Katz, con quien Stivel tuvo un hijo, el músico Alejo Stivel.

De regreso a la Argentina, en 1957 estrenó en el Teatro Ateneo la obra de Tennesse Williams El zoo de cristal; dirigió, en esa ocasión, a Norma Aleandro, Olga Berg, Luis Medina Castro y Juan Carlos Galván, quienes eran conocidos como El Grupo de los Cuatro.

Durante la década de los años sesenta, llegó a la televisión con unos de los primeros programas de ficción Historias de jóvenes (1959), al que le siguieron éxitos como La familia Falcón (1962), Yo soy Porteño (1963) y Cosa Juzgada (1969), entre otros.

Incursionó en el cine en 1970 como director de la película Los Herederos, que fue estrenada en El Festival de Cine de Berlín y compitió por el Oso de Oro, cuyo guion escribió con la colaboración de Norma Aleandro.

El cine y la televisión no lo alejaron del teatro, y, en 1973, estrenó, en el Teatro Regina, la obra Los japoneses no esperan, en la cual dirigió a Victor Laplace, Soledad Silveyra y Bárbara Mujica. Además, en 1974, dirigió la reconocida obra teatral ¿Quién le teme a Virginia Woolf?

Los actores nacionales que trabajaron bajo su dirección artística como, Norma Aleandro, Federico Luppi, Bárbara Mujica, Marilina Ross entre otros, fueron conocidos como parte del famoso Clan Stivel.

En 1965 se casó con la actriz Bárbara Mujica de quien se separó en 1976. También estuvo relacionado con la actriz Zulema Katz con quien tuvo un hijo, el músico y productor Alejo Stivel.

Debutó como director de televisión en 1959 en Canal 7 con el programa Historia de jóvenes que fue galardonado con el Premio Martín Fierro de 1959 a la mejor telenovela. La serie Cosa juzgada del grupo Gente de Teatro, que capitaneaba Stivel, fue uno de los programas claves de la televisión argentina de esos años, el grupo integrado por Bárbara Mujica, Norma Aleandro, Marilina Ross, Carlos Carella, Federico Luppi, Emilio Alfaro y Juan Carlos Gené recibió premios y altos ratings de audiencia.

En 1970 dirigió su único largometraje Los herederos, cuyo guion escribió junto a Norma Aleandro y que fue presentado en el Festival de Berlín. En 1973 dirigió la puesta en escena en el Teatro Regina de Buenos Aires de la obra Los japoneses no esperan con la interpretación de Víctor Laplace, Bárbara Mujica y Soledad Silveyra.

En 1975 fue amenazado de muerte por la Alianza Anticomunista Argentina y emigró a Colombia en donde trabajó intensamente en televisión y en teatro musical.

Allí, en diciembre de 1978, se casó con la presentadora y periodista radial Virginia Vallejo, de quien se separó en 1981.

Durante esta época dirigió cuatro programas semanales de televisión, entre ellos Cita con Pacheco, Compre la Orquesta, y ¡Cuidado con las Mujeres!.

En 1981 recibió el Premio Konex de Platino al Mejor Director de TV de la Argentina.

La pareja se separó en 1981 pero, según narra Vallejo en su libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, Stivel se negó a firmarle el divorcio; sólo lo hizo en 1983, por presión de Pablo Escobar, amante de la periodista.

Más tarde contrajo matrimonio con la actriz Maria Cecilia Botero con quien tuvo un hijo, Mateo.

Aunque en 1983 trató de regresar a Argentina, los lazos con Colombia eran muy fuertes y regresó para seguir trabajando en ese país hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 20 de septiembre de 1992 en Bogotá a causa de un cáncer.

Televisión

Música, maestro (1990)
¡Quieta, Margarita! (1988)
Caballo viejo (1988)
La Memoria (1985)
Los Gringos (1984)
El hombre de negro (1982)
El cuento del domingo (1984)
La pezuña del diablo (1983)
La tía Julia y el escribidor (1981)
La abuela (1978)
Pájaro ángel (1974)
Cosa juzgada (1969)
Martín Fierro (1967)
Los Vecinos (1966)
Tres destinos (1966)
Las Chicas (1965)
Yo soy porteño (1963)
Yerma (1963)
La Familia Falcón (1962)
Judith (1961)
Historia de jóvenes (1959)

Filmografía

Director
Los herederos (1970) (Cine)

 

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN