Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Los judíos y el Día del Perdón

Una cosa son los preceptos de la Torá y otra las Leyes Judías. Si bien las bases y las ideas son parecidas, no son idénticas y por ejemplo el Domingo se celebra en el mundo judío “El Día del Perdón” llamado en la Torá “El Día de las Expiaciones” (Iom Hakipurim) y si los judíos ayunaremos, en la Torá habla de “Afligir el Alma” y no de ayunar … el ayuno es una interpretación de los Rabinos.
Al no haber Templo en Jerusalem tuvimos que adaptar los preceptos a tiempos más modernos y al tener un propio rincón en el mundo llamado Israel en el que los judíos podemos vivir plenamente como tales, los preceptos tuvieron que cambiar un poco para la nueva realidad.
Recordemos que las Sinagogas son lugares que nunca existieron, tienen pocos siglos de vida al igual que los rezos … El video nos explica y nos muestra como lo vive un judío típico en Israel, incluso los no practicantes o los no creyentes hacen de ese día un día sagrado.

En letras chiquitas explican los preceptos a cumplir, escriben las oraciones de las velas o el Talit y agregan los nombres de los rezos mientras hacen escuchar una oración de cada uno de los cinco durante el Día del Perdón.

Pierre es un nuevo inmigrante o turista que vino de Paris y por eso hace todo el tiempo preguntas. En Francia y en muchas Sinagogas del mundo se paga por el asiento, la gente se conoce y las costumbres son un poco diferentes. El sonido del shofar que se escuchará el Lunes con la salida de las primeras estrellas no indica que culmino el ayuno, simboliza la elevación de Dios a los cielos luego de haber pasado el día en nuestro mundo, durante el día santo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni