Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa adoptaron la definición de antisemitismo de la IHRA

Los presidentes de ambas cámaras legislativas; del Senado, Cristina Fernández, y de Diputados, Sergio Massa, firmaron una declaración ratificando la decisión que ya tomaron otros organismos de gobierno estatales.

El Congreso de la Nación Argentina, a través de una declaración de los presidentes de sus cámaras, hizo suya la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

Así fue difundido a la prensa por las respectivas cámaras, luego de aprobada la declaración, que está firmada por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
La declaración 112/2020 señala que, tal como lo había hecho en junio el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, “con la finalidad de contribuir a la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas en la República Argentina”, se tomaría la resolución en el mismo sentido.

Agrega que la Argentina “es miembro pleno de la IHRA desde el año 2002 y desde el 26 de mayo de 2016 los treinta y un países que la integran adoptaron la definición práctica, jurídicamente no vinculante, de antisemitismo”.

La declaración de las cámaras legislativas argentinas culmina: “Adóptase en el ámbito del Honorable Senado de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la definición de ‘antisemitismo’ aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) que se detalla a continuación: ‘El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos.

Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto’.


Cabe señalar, por último, que la declaración de las presidencias de las cámaras se suma a otras resoluciones ya adoptadas, no sólo por la Cancillería y el Gobierno argentino, sino también por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y otras provincias como Entre Ríos y Tucuman, entre otras.

La decisión de los presidentes Cristina Fernández y Sergio Massa se suma a los gestos de buena voluntad que mantienen los gobiernos de Argentina e Israel desde que el presidente argentino, Alberto Fernández, tomó la decisión de que ese país de Oriente Medio fuera el primero que visitara siendo primer mandatario de la nación sudamericana.

Todas las declaraciones que implican adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA son bien recibidas en Israel, sin duda implican una señal de amistad para el pueblo israelí, y así lo hace saber el gobierno israelí cada vez que un país adopta esta definición de antisemitismo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN