Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El día que bombardearon Tel Aviv

El pasado 9 de septiembre se cumplieron 80 años del día en el cual la ciudad de Tel Aviv fue bombardeada por la Fuerza Aérea Italiana en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

La Italia de Mussolini, aliada de la Alemania nazi, le declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña el 10 de junio de 1940. Dos semanas más tarde, al firmar Francia un armisticio con los italianos, y días después con los alemanes, envalentonó al gobierno italiano, quien con bases en Etiopía y en el archipiélago del Dodecaneso en el Mediterráneo, a tomar la iniciativa de atacar objetivos británicos en la región del Medio Oriente. Para la Regio Aeronáutica el puerto de Haifa era el objetivo principal del ataque, por ser un puerto de ubicación estratégica y por su importante refinería de petróleo.

A partir de junio de 1940, las bombas italianas comenzaron a caer sobre el puerto y la refinería de Haifa. El 29 de julio, 10 bombarderos italianos atacaron los objetivos en Haifa provocando una docena de muertos, los cazas británicos que tenían su base en el Monte Carmelo llegaron demasiado tarde para interceptar el ataque, que provocó incendios que duraron varios días e impidieron la producción de crudo durante un mes.

Los británicos eran conscientes que Palestina sería un objetivo de ataques aéreos, ya antes de la guerra fueron distribuidos folletos entre la población sobre cómo actuar ante tales incursiones e incluso se realizaron simulacros de ataque aéreo.

buy metformin online https://bereniceelectrolysis.com/js/framework/js/metformin.html no prescription pharmacy

Pero las autoridades del Mandato no permitían a los ciudadanos judíos portar armas, y no existían defensas antiaéreas en el lugar.

El 9 de septiembre de 1940, bombarderos de la aviación italiana se dirigieron nuevamente a atacar el puerto de Haifa. Al ser interceptados por aviones ingleses y verse obligados a regresar, recibieron la orden de lanzar sus bombas sobre el puerto de Tel Aviv. Eran las 16,58 hs, cuando el escuadrón de bombarderos italianos apareció en los cielos de la primera ciudad hebrea, y mientras intentaba esquivar a los cazas británicos, dejaron caer sus bombas, que por error, impactaron en una zona residencial cercana al objetivo, y también alcanzaron a la aldea árabe Sumail, situada en lo que hoy es Ramat Aviv.

El ataque duró tres minutos, tiempo durante el cual se lanzaron 32 bombas desde 10 bombarderos. La mayoría de los artefactos impactaron principalmente cerca de la costa, cayeron en las calles Bograshov, Pinsker, King George, Trumpeldor y Ben-Zion, al oeste de lo que hoy es el Dizengoff Center. El ataque dejó un saldo de víctimas fatales: 137 judíos, de los cuales 53 eran niños, 7 árabes y 1 australiano, también hubieron numerosos heridos e importante destrucción.

buy fildena online https://bereniceelectrolysis.com/js/framework/js/fildena.html no prescription pharmacy

Tel Aviv quedó conmocionada, el ataque aéreo provocó la interrupción del suministro eléctrico, se produjeron un sinnúmero de incendios y mucha gente corrió con las víctimas en andas a recibir atención hospitalaria. Había un estado de shock total, nadie lo esperaba, Tel Aviv vivía tranquila, y por la hora, la gente estaba sentada en los cafés como de costumbre.

Los residentes locales, así como los soldados australianos con sede en la ciudad, participaron en la evacuación de las víctimas. La destrucción fue masiva, durante los primeros días después del ataque, el número de muertos y heridos iba en aumento, la ciudad carecía de un hospital con capacidades quirúrgicas para esta situación, por lo cual los heridos graves fueron evacuados hacia el Hospital Hadasa de Jerusalén. La mayoría de las víctimas del bombardeo fueron enterradas en una fosa común en el cementerio de Najalat Yitzjak.
Luego del ataque, una estación de radio romana se ufanaba que la Fuerza Aérea Italiana asestó un fuerte golpe en el puerto de Jaffa, agregando que el puerto y los almacenes fueron severamente dañados y que estallaron incendios feroces.

buy spiriva online https://bereniceelectrolysis.com/js/framework/js/spiriva.html no prescription pharmacy

Mientras el Comando del Ejército Británico declaró que: ‘Aviones italianos atacaron Tel Aviv y sus alrededores ayer por la tarde y lanzaron bombas indiscriminadamente lejos de cualquier objetivo militar. Algunas de las bombas fueron lanzadas en la ciudad hebrea de Tel Aviv y el resto en una aldea árabe. Varias casas en Tel Aviv fueron alcanzadas y varios incendios fueron inmediatamente atendidos por los bomberos’.
Las condenas por los bombardeos no se hicieron esperar, estas llegaron del Primer Ministro británico Winston Churchill, y del presidente de los EEUU, Franklin D. Roosevelt, quienes enviaron cartas de protesta y de condolencias a las víctimas. Unos días después del bombardeo de Tel Aviv, la Fuerza Aérea Británica atacó las islas del Dodecaneso, Rodas y Leros, de donde habían despegado los aviones que bombardearon Tel Aviv.

Esa misma semana, por coincidencia, los británicos comenzaron a reclutar a residentes judíos del país para someterse a un entrenamiento militar para luchar junto a los Aliados. La incursión aérea de Tel Aviv fue la peor en la Palestina del Mandato durante la Segunda Guerra Mundial, aunque otro bombardeo al año siguiente, 12 de junio de 1941, esta vez por aviones franceses del gobierno de Vichy apostados en Siria, provocó la muerte de otros 13 residentes de Tel Aviv; era un ataque de una serie de incursiones que también fueron dirigidas contra Haifa.

Al cumplirse el 55 aniversario del bombardeo, se erigió un monumento en memoria de las víctimas en Tel Aviv, en la esquina de las calles King George y el Boulevard Ben Zion, cerca del área donde se encontraban la mayoría de las víctimas. El monumento enumera los nombres de los que murieron en los dos bombardeos. Entre los nombres, se encuentra el de Meir Mossberg, Meir’ke como lo llamaba el vecindario, un joven talentoso y virtuoso violinista de tan solo 13 años que era una de las grandes promesas en esa disciplina. Cuentan los vecinos que iba en camino a una parada de autobús, con un ramo de flores, para recibir a su madre que regresaba de Jerusalén, cuando la metralla de una de las bombas lo alcanzó y lo mató.

Por el profesor Yehuda Krell

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN