Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Profunda molestia en la comunidad judía de Chile por “Tertulia Cultural” sobre Adolf Hitler

Radio Jai dialogó con el presidente de la comunidad judía de Chile, Gerardo Gorodischer, a propósito de la tertulia cultural promovida por el grupo Security titulada “Adolfo Hitler el personaje que determinó la historia el siglo XX.”

El dirigente nos explicó que el grupo Security “se trata de un holding del ámbito financiero:  banco, agencia de viaje, financiamiento de inversiones, seguros etc., que están haciendo durante el año, un ciclo sobre personalidades, como Alejandro Magno y otras. Si bien es cierto que habíamos visto dentro de la rutina que había algo con Hitler, hasta el viernes de la semana pasada no sabíamos sobre los títulos ni los conceptos que habían involucrado”.

“Cuando lo recibimos, agrega Gorodischer, hicimos los reclamos correspondientes, porque en el fondo era casi una alegoría a Hitler y donde además se invitaba a leer “Mi Lucha”. En las comunicaciones parecía que exaltaban su figura, y por ello tuve conversaciones con el Presidente del Directorio del banco, quien se excusó y dijo que eso estaba muy lejos de sus valores personales, y que tiene muchos amigos en la comunidad. Esto claramente fue un tema que se escapó del control y fue manejado por los mandos medios”.

El dirigente afirmó que si bien “la situación es terrible y no por un tema de ignorancia voy a justificar un hecho, hubo un grave problema comunicacional, porque también tuve la oportunidad de hablar con Francisca Wilson, la historiadora quien conducía el ciclo, y ella afirmó que nunca tuvo la intención de invitar a leer la versión original del libro “Mi Lucha”, sino la versión nueva, publicada en 2016, la cual tiene comentarios que hacen referencia a lo terrible que fue el libro desde el punto de vista de la discriminación. Pero claramente, esto por supuesto, no figuraba en el aviso.

“La acción y la reacción de la comunidad, dijo el dirigente, logró que la actividad no se realizara, porque muchos de los que estaban en el mailing, manifestaron su disgusto y lo hicieron saber a su Ejecutivo de cuenta, lo cual hizo que al final del día tuviéramos esta conversación con el Presidente de la entidad, con la historiadora a cargo, y que también cada empresa, no solo las dirigidas por judíos, recibieran un comunicado pidiendo disculpas por haber organizado una actividad que está absolutamente fuera de los cánones y valores de la institución”.

En otro aspecto, acerca de las Altas Fiestas, Gorodischer explicó que “estamos siguiendo estrictamente las normas de la autoridad sanitaria, la que ha dividido a la ciudad de Santiago y al país en general; en distintos estadios.

En la capital existen muchas comunas, que están divididas de acuerdo al grado de contagio que tienen y el estado de avance. Entonces, hay unas que están en el estadio 1, los que no pueden salir de la casa y continúan todavía en cuarentena. Las que están en estadio 2,  pueden salir de lunes a viernes y los fines semana están en cuarentena, y después están los del grado 3, los cuales sí, ya pueden salir durante el fin de semana. Entonces, todo depende de dónde se ubica la sinagoga, pues hay dos que están en el estadio 3, por ende podrían reunirse en espacios cerrados hasta un máximo de 25 personas con una distancia de 1,50 m.

Si con esa distancia no caben las 25 personas serán menos, pero deberán guardar la distancia pertinente”.

El dirigente comunitario comentó que se hicieron las gestiones correspondientes para ver si los pueden autorizar en algunas comunas, que están en poco más retrasadas, al menos a un servicio básico, de 10 a 15 personas. “Las instituciones que no puedan abrir, van a hacer transmisiones vía zoom, y hay otras que no van a transmitir por ese medio, pero han preparado todo un trabajo, qué inicia el primero de Elul y llega hasta Iom kipur, en el que se pide a la comunidad que reflexione sobre los días que se están viviendo.

” Este año Rosh Hashaná,  cae 18, 19 y 20 de septiembre, como en todo el mundo; el problema es que acá son fiestas nacionales, las fiestas patrias y el gobierno está poniendo algunas restricciones sanitarias.

Entonces, estamos viendo cómo avanza el tema y esperamos la respuesta de la autoridad sanitaria respecto de qué nos autoriza, pues estamos siendo muy estrictos con lo que nos pide la autoridad sanitaria, porque nos preocupa más la salud de nuestra comunidad que los principios,” finalizó Gorodischer.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN