Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Don León “Sito” Borodovsky, el último gaucho judío

Nació el 7 de Abril de 1923. Era el más famoso “gaucho judío”.

buy advair rotahaler online http://orthomich.com/img/blog/jpg/advair-rotahaler.html no prescription pharmacy

Era nieto de unos de los fundadores de la Sinagoga de la Colonia y cuidador de la misma hasta su muerte. “Don Sito” fue un inolvidable y característico personaje de la ciudad, siempre vestido de gaucho y su pocho que usaba como si fuera un Talit, especialmente en fechas patrias. Fue el mejor anfitrión que tuvo la colectividad.

buy xtandi online http://orthomich.com/img/blog/jpg/xtandi.html no prescription pharmacy

Estaba casado con Sarita Pinus, gran activista comunitaria quien participaba activamente en la Soc.

buy lipitor online http://orthomich.com/img/blog/jpg/lipitor.html no prescription pharmacy

de Damas, fue Presidenta de la Wizo (Mujeres Sionistas Universales) y fundadora de la Escuela Diferencial, hoy Nº 10 “Ovidio Decroly”. El tradicional y muy conocido establecimiento “Don Sito” es la casa particular de la Familia Borodovsky desde que llegaron a la Argentina. Fue construida a fines del Siglo XIX, en 1898. Aquí nació Don Sito. La construcción se encuentra dentro de la “aldea” (similar a las aldeas rusas) que constituyó la Colonia 1, al igual que casi todas las colonias vecinas. Se puede apreciar la forma de los asentamientos: grupos de 25 a 50 casas sobre terrenos angostos y largos alineados a lo largo de una avenida central arbolada y en la que se encuentran todos los edificios más importantes (Sinagoga, Escuela, “Mikvé”. Esta casa es una de las pocas que quedan en pie de la típica construcción de los colonos: varias habitaciones de muros gruesos y pequeñas ventanas de madera con cubierta a dos aguas, pisos de mosaicos y galería con solado de ladrillos alrededor del patio central con aljibe. De sencilla factura construida con los materiales rústicos que se podían fabricar en el lugar o traídos desde Concepción del Uruguay. Completa el conjunto, un gran galpón de chapa, en el fondo, que alberga a una muy bien conservada “volanta”, un sulky y varias herramientas para el trabajo de campo. Por mandato expreso de Salomón Borodovsky, sus descendientes no pueden vender esta propiedad, debe pasar de generación en generación y jamás constituir hipoteca.

En la zona siempre se recordará a Don Sito ataviado con su tradicional vestimenta gaucha, una gran sonrisa y su “poncho Talit”, recibiendo a los turistas que llegaban al pueblo, contando con entusiasmo y orgullo las historias de sus mayores y siendo el mejor representante de la Comunidad en todos los actos oficiales. Falleció el 27 de Julio de 1996, ZL, bendita sea su memoria.

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN