Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Don Marcko fue una persona con mucha astucia, fino humor y una inteligencia perspicaz”

Este 31 de agosto falleció Don Marcko Glijenschi de vasta trayectoria en la comunidad judía de Venezuela. Nacido en Folticeni, Rumania en 1936, se radicó en Venezuela a la edad de 11 años con su familia. Mientras cursaba estudios en el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” fundó y dirigió el recordado periódico escolar Nuestro Mundo (1951).

Conversamos con Miguel Truzman, amigo y compañero de trabajo en la confederación de asociaciones israelitas de Venezuela, que nos comentó la vasta trayectoria de Don Marcko mencionando que se realizó sus estudios como psicólogo en la Universidad Central de Venezuela en 1960.

buy zovirax online buy zovirax no prescription online pharmacy

Fundó los servicios de psicología del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, de la Academia Militar, de la antigua Policía Técnica Judicial y de la entonces llamada Marina de Guerra, de la cual fue oficial asimilado.

buy zoloft online buy zoloft no prescription online pharmacy

Además, tuvo a su cargo la creación de los servicios de psicología de las Fuerzas Armadas venezolanas, y la cátedra de Psicología Militar.

“Don Marcko fue una persona con mucha astucia, fino humor y una inteligencia perspicaz muy importante”, declaró Truzman.

buy stendra online buy stendra no prescription online pharmacy

Explicó que la trascendencia de Don Marco a nivel comunitario y nacional, en la comunidad judía de Venezuela, fue muy importante porque él participo activamente en todas las instituciones de la comunidad, en la Unión Israelita de caracas, en el Centro Comunitario de la comunidad judía, en la Federación Sionista de Venezuela entre otros.

En febrero de 2015 la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela le entrego la máxima distinción, el botón de oro en presencia de su esposa e hijos.

“Algo a destacar de esto es que me parece muy bueno que se les haga, a estos líderes fundadores y fundamentales de las comunidades, un homenaje en vida por su trayectoria y no esperar a que este fallezca para entregarle una condecoración pos mortem”.

“Nos deja un intercambio de ideas y pensamientos muy importantes, en mi caso particular yo estudie con su hija mayor Anabela en la carrera de derecho por lo que iba bastante seguido a su casa a estudiar y en esas ocasiones Don Marcko recuerdo que me leía la palma de las manos, hablaba mucho conmigo sobre psicología y siempre recuerdo que intentaba hablar y ayudar en los diferentes problemas que tuvieran los individuos con los que se relacionaba constantemente”.

Miguel nos comentó brevemente sobre las comunidades de Latinoamérica: “Todas las comunidades judías de américa latina tienen liderazgos tradicionales que, con el paso del tiempo, se están yendo. Lamentablemente, acá en Venezuela ya no quedan líderes, como mucho, todavía hay uno o dos de larga trayectoria”.

Haciendo referencia a la posición que tiene esta comunidad respecto de la política en Venezuela, concluyó: “Nosotros como comunidad judía nos mantenemos en una posición totalmente apolítica, o sea digamos que no queremos saber nada de las políticas públicas nacionales e internacionales que pueda haber en los últimos años”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN