Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Haya condenó en ausencia a un miembro de Hezbollah por el asesinato de un ex primer ministro libanés

Tras 15 años del asesinato de Rafic Hariri, un miembro de Hezbollah fue declarado culpable por un tribunal de la Haya. Sus cargos son por su jefatura en la conspiración que terminó con el asesinato del ex primer ministro libanés, haciendo uso de un coche bomba suicida.

Según lo informado por dicha organización, se trata de un ciudadano de El Líbano llamado Salim Yamil Ayyash. Este, había sido imputado en conjunto con otros tres miembros de Hezbollah, Hassan Merhi, Hussein Oneissi y Assad Sabra, que fueron absueltos.

Hariri Rafic, fue primer ministro del Líbano entre el 2000 y su renuncia en octubre del 2004 (pocos meses antes de ser asesinado). En vida, se convirtió en el político más influyente de su país, responsable en parte por de la finalización de la guerra civil anterior a su mandato.
La investigación de la Haya, reveló el posible involucramiento del liderazgo Hezbollah y del gobierno sirio en el asesinato de Hariri debido al interés de ambos en su eliminación como factor político.
Entre las pruebas utilizadas para llegar a la sentencia, se escucharon comunicaciones telefónicas hechas durante la planificación y ejecución del atentado terrorista.

Sin importar sus particularidades circunstanciales, este juicio es de especial importancia debido que por primera vez desde los juicios de Nuremberg de 1946 (en los que se juzgó a la dirigencia Nazi) que se hace uso de un juicio en ausencia. Se permitió llevarlo a cabo de esta manera debido a la condición de prófugos de los acusados y la declaración de Hezbollah de que desconocería cualquier acusación hecha hacia los hombres de su organización, por lo que no entregaría a la justicia a ninguno de los acusados.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN