Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Kazajstán agrega la tumba del líder de Jabad a su lista de sitios del patrimonio nacional

El gobierno de Kazajstán agregó la tumba de Levi Yitzchak Schneerson, líder del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch, a su lista de sitios del patrimonio nacional, dijo un diplomático estadounidense.

Paul Packer, presidente de la Comisión de Estados Unidos para la Preservación del Patrimonio de Estados Unidos en el Extranjero, anunció la medida durante una visita a la tumba en Almaty, donde fue enterrado Schneerson en 1944.

Schneerson, el padre y predecesor del último líder espiritual del movimiento, Menachem Mendel Schneerson, “sirvió sin miedo como el rabino principal de lo que hoy es la ciudad de Dnepro en Ucrania” hasta que fue arrestado, torturado, encarcelado y enviado al exilio en 1939 por el régimen represivo de Joseph Stalin, entonces líder de la ex Unión Soviética, dijo Packer en un video publicado el lunes en Twitter.

El anciano Schneerson murió el día 20 en el mes calendario judío de Av, que este año cayó el 10 de agosto. Miles de peregrinos viajan cada año a su tumba en Almaty, la ciudad más grande de la república de Kazajstán en Asia central.

Levi Yitzchak Schneerson esperaba que su exilio en Kazajstán fuera un “período de oscuridad”, pero fue “bien recibido y rápidamente se convirtió en líder de su comunidad judía”, dijo Packer. Su enseñanza y la de su hijo “continúan transformando la vida de los judíos en todo el mundo”.

Packer agradeció al presidente Kassym-Jomart Kemeluly Tokayev y a otros funcionarios por “agregar la tumba del santo rabino a la lista del patrimonio nacional de Kazajstán”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN