Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

A 51 años de la muerte del filósofo alemán de origen judío Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno

Theodor Adorno (1903-1969) fue un filósofo, sociólogo y musicólogo alemán de origen judío que se destacó como representante de la llamada «Teoría Crítica de la Sociedad» desarrollada en el Instituto de Investigación Social (Escuela de Frankfurt).

Theodor Ludwig Wiesengrund-Adorno (1903-1969), conocido como Theodor Adorno, nació en Frankfurt, Alemania, el 11 de septiembre de 1903. Hijo de Oscar Alexander Wiesengrund, de origen judío, exitoso comerciante de vinos y María Calvelli-Adorno, cantante lírica, de ascendencia católica italiana.

Theodor Adorno recibió una excelente educación, estudió música con el pianista Agathe, su tía, de su madre, fue estudiante del escritor Siegfried Kracauer, asistió al instituto Kaiser-Wilhelm, tomó clases de composición con Bernhard Sekles y los sábados por la tarde leyó Immanuel Kant con el escritor y sociólogo Siegfried Kracauer. En 1923 conoció a sus dos principales socios intelectuales, Max Horkheimer y Walter Benjamin.

En 1924 se graduó en Filosofía en la Universidad de Frankfurt con una tesis sobre Edmund Hussert (filósofo que estableció la escuela de fenomenología). En 1925 Theodor Adorno fue a Viena, Austria, donde se sumergió en la música con clases de composición musical con Alban Berg y clases de piano con Eduard Steuermann. De vuelta en Alemania, trabajó en el Instituto de Investigación Social y completó su doctorado en 1931 en la misma universidad, y en 1933 presentó su trabajo sobre el filósofo danés Kierkegaard.

Durante dos años enseñó filosofía en la Universidad de Frankfurt, pero para escapar de la persecución del régimen nazi, se vio obligado a emigrar primero a París y luego a Inglaterra, donde enseñó filosofía en la Universidad de Oxford. En 1937, Adorno se trasladó a Estados Unidos, donde colaboró decisivamente con el Instituto de Investigación que se reconstituyó en la Universidad de Columbia. Entre 1938 y 1941 ocupó el cargo de director musical del sector de investigación de Radio Princeton. Fue subdirector del Proyecto de Investigación sobre Discriminación Social de la Universidad de California, Berkeley.

En 1950, Theodor Adorno regresó a Europa y en 1953 regresó a Frankfurt y tomó su clase de filosofía en la Universidad de Frankfurt.

Asumió el cargo de codirector del Instituto de Investigación Social, adscrito a la Universidad. Más conocido como la «Escuela de Frankfurt», el instituto constituyó el núcleo de una línea de pensamiento filosófico-político desarrollada por Walter Benjamin, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Wilhelm Reich, Jüger Habermas y Theodor Adorno. La «Teoría Crítica» propuesta por estos pensadores se opone a la teoría tradicional y toma a la sociedad misma como objeto y rechaza la idea de producción cultural independiente del orden social actual.

La «Industria Cultural», término creado por Adorno, fue uno de los temas principales de su reflexión. El término fue creado para designar la explotación sistemática y programada de los bienes culturales con fines de lucro. Según él, la industria cultural trae consigo todos los elementos característicos del mundo industrial moderno. La obra de arte, por ejemplo, producida y consumida según los criterios de la sociedad capitalista, se reduce al nivel de mercancía y pierde su potencial de crítica y contestación.

Su amistad con Siegfried Krakeuer y Walter Benjamin tuvo una gran influencia en su obra. En colaboración con Max Horkheimer, escribió «Dialéctica de la Ilustración» (1944). Otras obras son: «La industria cultural – la iluminación como mistificación de las masas» (1947), «Filosofía de la nueva música» (1949), «Crítica cultural y sociedad» (1949), «Tiempo libre» (1969) y «Teoría estética» (obra póstuma, 1970).

Theodor Adorno murió en Visp, Suiza, el 6 de agosto de 1969.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN