Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Científicos israelíes encuentran una nueva forma de predecir la propagación mortal del cáncer a través del cuerpo

Científicos israelíes han descubierto una nueva forma de predecir la probabilidad de que los pacientes con cáncer desarrollen tumores secundarios potencialmente mortales. Una de las mayores preocupaciones de estos pacientes es que después de la extirpación de su tumor primario, se desarrollarán tumores secundarios. Tales crecimientos, conocidos como metástasis, son responsables del 90% de las muertes, pero normalmente lleva tiempo después de la cirugía hasta que un informe de patología les da a los pacientes una idea de su nivel de riesgo.

La profesora Daphne Weihs del Instituto Tecnológico Technion-Israel dijo que su laboratorio de ingeniería biomédica descubrió cómo usar un gel especial para evaluar instantáneamente la probabilidad de que un paciente desarrolle un tumor secundario. “Nuestro método es más rápido, preciso y cuantitativo que los resultados de la patología”, dijo.

Weihs dijo que su método “salvará vidas”, ya que la información precisa es clave para garantizar que los pacientes sean monitoreados correctamente para determinar su nivel de riesgo, de modo que los nuevos tumores secundarios sean detectados temprano o prevenidos antes de que tengan la oportunidad de desarrollarse. Afirmó que su innovación reduce las posibilidades de que a los pacientes se les diga que están a salvo de tumores secundarios cuando no lo están.

Weihs contó que el método fue descubierto involuntariamente cuando su laboratorio preparó un gel polimérico y colocó células cancerosas en él para observación general. “Logramos estudiar las interacciones de las células agresivas con su entorno y encontramos un fenómeno inesperado”. Una estudiante que es parte de la investigación notó que las células empujaban físicamente el gel, lo que encontró que era una distracción de lo que estaba tratando de observar.

“La estudiante que vio esto no sabía lo que estaba mirando y dijo: ‘Algunas de las células están haciendo algo extraño y están presionando y preguntó: “¿Es interesante?'”. Weihs se dio cuenta de que la fuerza que las células estaban ejerciendo sobre el gel era la misma fuerza que las células usarían para atravesar el cuerpo y propagar el cáncer a nuevas áreas.

Luego desarrolló formas de medir el alcance del empuje y construyó un modelo que predice la capacidad de las células de causar tumores secundarios. El método se probó en muestras de pacientes con cáncer de páncreas. “Evaluamos cómo se comportan en el gel, a través de una correlación entre la mecánica y la biología de la célula, y hacemos predicciones basadas en esto. Nuestra medida muestra cuántas células están empujando y qué tan profundo alcanzan. Y cuanto más altos son los valores, más agresivas se supone que son las células”, dijo Weihs.

Weihs observó que las células que avanzan poco en el gel normalmente presentan menos riesgo de tumores secundarios, mientras que las que empujan con fuerza tienen un riesgo mayor. “Podemos tomar una muestra de cualquier parte del tumor primario y podemos dar la probabilidad de metástasis. La siguiente etapa de nuestra investigación es que podemos encontrar más y predecir en qué parte del cuerpo es probable que se desarrolle un tumor secundario”.

“Esto sería muy importante porque si se puede decir dónde podría ocurrir metástasis con un alto grado de certeza, incluso podría justificar medidas invasivas para verificar si hay un tumor secundario. Esto podría ahorrar mucho tiempo, y el tiempo es crucial con los cánceres, especialmente los agresivos”.

Weihs espera que el método funcione en tumores de todos los tipos de cáncer y ya ha realizado estudios, que están siendo revisados ​. Ella dijo que espera presentar el gel y la metodología para las pruebas clínicas, con el fin de comercializarlo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN