Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Instalan nueva puerta en la sinagoga de Halle

La puerta de la sinagoga de la ciudad alemana de Halle, objeto del atentado antisemita perpetrado hace nueve meses, fue reemplazada hoy por una nueva de la mano del maestro carpintero Thomas Thiele, en medio de un gran interés mediático.

El 9 de octubre de 2019, Stephan Balliet, fuertemente armado, disparó, lanzó artefactos explosivos y trató de derribar la puerta del templo judío con el objetivo de causar un baño de sangre, según la Fiscalía General.

En ese momento, unas 50 personas celebraban el Día del Perdón (Yom Kipur), la mayor fiesta judía. La puerta resistió el ataque.

Al no conseguir irrumpir en la sinagoga, Balliet, frustrado, disparó y mató primero a una transeúnte de 40 años y luego a un cliente de 20 años de un establecimiento de comida turca cercano.

Además, hirió gravemente al menos a dos personas durante su fuga antes de que la Policía lo arrestara una hora y media después del comienzo del hecho, a unos 50 kilómetros al sur de Halle.

El agresor filmó el atentado con una cámara que previamente instaló en su caso y retransmitió el ataque en directo por Internet.

El presidente de la comunidad judía de la ciudad de Halle, Max Privorozki, explicó que la antigua puerta formará parte de un monumento en memoria al atentado que previsiblemente estará listo al cumplirse el primer aniversario del ataque.

Para hoy está previsto que se celebre el tercer día de juicio en el proceso contra Balliet en el Tribunal Regional de Magdeburgo (Sajonia-Anhalt).

El joven de 28 años está acusado de 13 crímenes, incluyendo asesinato e intento de asesinato. En los dos primeros días del juicio, el acusado no mostró ningún tipo de remordimiento.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN