Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Unión Europea busca disuadir la anexión israelí

Once ministros de Asuntos Exteriores europeos han pedido a la Unión Europea que les proporcione una lista de posibles acciones que se pueden tomar si el gobierno de Israel avanza con planes para anexar partes de Judea y Samaria.

Los ministros le escribieron una carta al jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, donde le preguntaron sobre las posibles “consecuencias legales” si Israel anexa unilateralmente alrededor del 30 por ciento de Judea y Samaria.

La carta fue firmada por los ministros de Asuntos Exteriores de Bélgica, Irlanda, Italia, Francia, Malta, Portugal, Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, los Países Bajos y Finlandia.

“La posible anexión por parte de Israel de partes del territorio palestino ocupado sigue siendo motivo de grave preocupación para la UE y sus estados miembros”, decía la carta, postulando que la advertencia de acciones podría “contribuir a nuestros esfuerzos para disuadir la anexión”.

“Entendemos que este es un tema delicado y el tiempo es importante, pero el tiempo también es corto. Nos preocupa que la ventana para disuadir la anexión se cierre rápidamente”, decía la carta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel no se pronunció al respecto.

Fue el último movimiento de los líderes europeos que presionan a Netanyahu para que abandonara los planes de anexar unilateralmente de los asentamientos en Judea y Samaria, y el estratégico Valle del Jordán.

Netanyahu había prometido comenzar el proceso a principios de julio, pero los esfuerzos se han estancado en medio de disputas internas y la falta de luz verde de Estados Unidos. Además, ha habido una crítica internacional de la medida propuesta, en gran parte proveniente de Europa junto con Jordania y otros estados árabes.

El controvertido movimiento fue respaldado en un plan de paz israelí-palestino presentado por el presidente estadounidense Donald Trump en enero.

El primer ministro británico, Boris Johnson, habló con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para discutir las preocupaciones sobre una posible anexión, una semana después de que realizó una llamada similar con Netanyahu. Johnson había instado a Israel a no seguir adelante con el plan y advirtió que el Reino Unido no aceptaría la medida.

Los ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania, junto con los de Egipto y Jordania, los únicos estados árabes que tienen acuerdos de paz con Israel, advirtieron la semana pasada que cualquier anexión podría tener “consecuencias” para las relaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo a los legisladores franceses el mes pasado que París estaría preparada para considerar medidas punitivas, especialmente en las esferas económica y comercial, en respuesta a una anexión israelí.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también le pidió al primer ministro Benjamín Netanyahu que se abstenga de anexar territorio, en Judea y Samaria y en otros lugares.

Macron “enfatizó que tal medida contravendría el derecho internacional y pondría en peligro la posibilidad de una solución de dos estados como la base de una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos”.

La oficina de Netanyahu emitió un comunicado diciendo que el primer ministro “aclaró que Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y enfatizó que las fórmulas anteriores fallaron durante 53 años y que su repetición conducirá a otro fracaso”.

Dijo que Israel estaba dispuesto a negociar sobre la base del plan de Trump y que “la negativa de los palestinos a negociar sobre la base de este plan de paz y planes pasados es lo que impide el progreso”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN