Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Profanan decenas de tumbas en el cementerio judío más antiguo de Europa

Se estima que entre 50 y 100 lápidas fueron profanadas en el cementerio judío más antiguo de Europa, en Heiliger Sand, Alemania. Entre las lápidas destrozadas, se encontraba la que pertenecía al Maharam de Rothenburg, uno de los principales rabinos Ashkenazi del período medieval que era famoso por oponerse a la violencia doméstica contra las mujeres.

“La comunidad judía en Alemania está en estado de shock después de que desconocidos destrozaron y profanaron docenas de lápidas en el antiguo cementerio judío de la ciudad de Worms”, anunció la European Jewish Association (EJA).

Por el momento no es posible determinar exactamente cuántas tumbas se vieron realmente afectadas porque muchas estaban cubiertas de pintura. “Todavía no es posible determinar exactamente cuántas lápidas están afectadas porque el color a menudo se asemeja a la pátina de las piedras”, dijeron en un comunicado.

Joseph Havlin, un rabino de Jabad de la cercana ciudad de Frankfurt, criticó el vandalismo como un acto de antisemitismo. “Estamos presenciando, y no por primera vez, la profanación de los cementerios alemanes junto con un inquietante aumento del antisemitismo en toda la esfera pública. Hacemos un llamado al gobierno alemán para que declare una lucha intransigente contra el antisemitismo para garantizar que tales actos ya no se repitan”.

Estos sentimientos fueron reflejados por el presidente de EJA, el rabino Menachem Margolin, quien comentó sobre el creciente antisemitismo en Europa en medio de la pandemia de coronavirus. “No hay duda de que la crisis del coronavirus ha traído consigo un fuerte aumento del discurso antisemita en internet, y ahora que la mayoría de los cierres se han levantado, lamentablemente vemos cómo el discurso tóxico en las redes sociales se está convirtiendo en realidad ataques contra instituciones y símbolos judíos”.

También agregó que “esperamos que el gobierno alemán actúe rápidamente no solo para renovar el cementerio, sino que declare formalmente la aceptación del programa integral para combatir el antisemitismo que hemos iniciado y preparado”

Por ahora se desconoce quién estuvo detrás del vandalismo. Un medio de comunicación local informó que la policía detuvo a una mujer de 47 años en relación con el incidente, pero actualmente no se sabe cuál fue su participación.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN