Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sobreviviente del ataque terrorista de Copenhague recuerda al guardia de seguridad Dan Uzan: ‘Vivimos gracias a él’

Seis años después de que un guardia de seguridad fuera asesinado en un ataque a una sinagoga de Copenhague, llegaron recuerdos de grupos judíos y de un sobreviviente del ataque.

“Han pasado seis años desde el asesinato de Dan Uzan en febrero de 2015″, tuiteó el Congreso Judío Mundial. “Estaba haciendo guardia frente a la sinagoga de Copenhague cuando un terrorista le disparó y lo mató. Que su memoria sea una bendición.”

Uzan estaba custodiando la Gran Sinagoga de la ciudad mientras se realizaba un bat mitzvá cuando un islamista radical lo mató a tiros, quien unas horas antes había atacado un evento cultural que marcaba la masacre de Charlie Hebdo. La policía mató a tiros al terrorista a la mañana siguiente.

Mette Bentow, cuya hija estaba realizando su bat mitzvá y fuera interrumpido por el ataque, habló con The Algemeiner el domingo sobre lo que ha llegado a significar el aniversario.

“Se aprende mucho en seis años”, dijo. “Consideras los eventos de manera diferente a lo largo del tiempo y las consecuencias a largo plazo pueden no ser las que pensabas”.

“Las cicatrices, y las consecuencias posteriores de la experiencia, siguen muy presentes en nuestra vida cotidiana como un recordatorio constante. Pero aunque esta experiencia es parte de la historia de nuestra vida, no se trata de quiénes o qué somos. No define quiénes somos”, dijo Bentow.

“Nuestra familia siempre llevará a Dan Uzan con nosotros en nuestros corazones y siempre lo recordará, no solo en este día, sino todos los días, todo el año, porque sabemos que vivimos gracias a él”, continuó. “Dan, sus valores y su forma de vivir, deberían definirnos a todos mucho más que su muerte”.

Bentow agregó que después de que el hijo menor de la familia celebrara su bar mitzvah en 2019, el le preguntó cuál era la mejor parte, esperando una respuesta sobre las celebraciones del día. “En cambio, se detuvo y pensó durante un largo rato, antes de responder: ‘que no hubo un ataque terrorista'”.

El Congreso Judío Mundial también marcó el aniversario del domingo con un video, grabado en 2017, del padre de Uzan, Mordekhai Sergeot, recordando a su hijo.

 

“Estaba acostado en mi cama, dormido, cuando a las 3:30 am mi hija recibió una llamada telefónica y le informaron que mi hijo había sido asesinado”, recordó. “Luego nuestro rabino nos informó por teléfono, y poco después, llegó a nuestra casa, escoltado por dos policías. Fue entonces cuando recibimos el mensaje de que, en efecto, significaba que nuestras vidas se habían detenido”.

“Nos enteramos de que habíamos perdido a nuestro valioso e inocente hijo simplemente porque protegía a otras personas”, dijo. “Fue impactante e inaceptable. Todavía hoy es inaceptable que hayamos perdido a alguien que significaba todo para nosotros”.

“Esta es una forma de perder nuestras propias vidas también”, dijo Sergeot. “Hemos perdido nuestra alegría de vivir. Su forma de ser, su amabilidad, su sonrisa. Su fuerza como ser humano y sus valores. Está en mis pensamientos todos los días. Y mi entorno y la gente que me rodea me lo recuerdan”.

Han pasado seis años desde el asesinato de Dan Uzan en febrero de 2015. Estaba haciendo guardia frente a la sinagoga de Copenhague cuando un terrorista lo mató a tiros.

“Espero que nadie sienta el dolor y la pérdida que tenemos”, agregó.

“Debemos detener el terrorismo”, afirmó. “Es inaceptable. No solo para mí, sino para todas las personas libres y democráticas. Debemos luchar contra el terrorismo, por el bien de nuestros hijos, sobre todo. Podemos encontrar la fuerza si lo hacemos juntos”.

 

 

Traducción para Radio Jai Alicia Weiss

Fuente: Algemeiner

Permitida la reproducción citando las fuentes.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN