Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

David contra Goliat en las Redes Sociales  

Hay muchísimas personas que aman a Israel, pero no saben cómo pueden ayudar en estos momentos de crisis en los que Israel está siendo atacada por miles de cohetes disparados desde la Franja de Gaza. Si tú eres una de esas personas que quiere defender a Israel, contribuyendo a su seguridad, pues en este texto te diré una de las tantas formas que existen para apoyarlo.

A propósito, les escribo este texto desde un refugio antibombas en el sur de Israel. Como quizás saben, más de 2000 cohetes han sido lanzados desde la Franja de Gaza contra nosotros, civiles israelíes, que disponemos de apenas pocos segundos para poder llegar a algún refugio antibombas y proteger nuestra vidas. Yo -por suerte- soy joven y tengo la capacidad de llegar al refugio a tiempo, pero hay muchas personas que no siempre logran llegar al refugio en los pocos segundos que disponemos.

Por ejemplo, las personas de edad avanzada que no pueden correr tan rápido o personas en silla de ruedas. Eventualmente, los terroristas de Hamás ya mataron a una mujer de 85 años, sobreviviente del Holocausto, en su silla de ruedas. El terrorismo no tiene límites. O por ejemplo ¿Cómo hace un ciego que no sabe hacia dónde correr cuando escucha la sirena?¿O cómo hace un sordo que ni siquiera la puede escuchar?¿Cómo alcanzan a correr las madres con muchos hijos?¿O personas con mascotas?

En fin, no vine a escribirles este texto para contarles que llevamos noches enteras sin dormir por los bombarderos desde Gaza, ni sobre que mi esposa embarazada a duras penas puede correr y hacemos un gran esfuerzo para alcanzar el refugio antibombas a tiempo; antes de que un cohete nos alcance a nosotros. Les escribo este texto para decirte como tú, querido lector, también puedes ayudar a defender a Israel.

A pesar de que Israel somos fuertes en el campo de batalla contra Hamas (pues gracias a Dios disponemos de un buen ejército), existe otro “campo de batalla” que se está librando contra Israel, el cual no podemos menospreciar: Las redes sociales. Existen miles de personas que usan plataformas como Tiktok, Facebook, Instagram, Twitter, etc. y se dedican a fabricar un sinfín de mentiras sobre el Estado de Israel para así manchar su imagen pública. Difunden fake news sobre el conflicto u omiten deliberadamente el contexto de los hechos, todo con el fin de causar odio contra Israel.

Para que se den una idea, solo en Twitter (durante apenas el primer día de conflicto), el hashtag pro-Israel tenía 148.000 publicaciones, mientras que el hashtag anti-Israel tenía 2.69 millones de publicaciones (!). Es una cifra totalmente desproporcionada, especialmente cuando se trata de hashtags cuyo contenido son básicamente fake news, como ese rumor falso de que supuestamente “Israel está celebrando que se incendió la mezquita de Al Aqsa” y otras mentiras así.

Además, esta estadística que les traje es solo en Twitter, una plataforma que ya ni siquiera es popular entre los más jóvenes. Hay plataformas como TikTok e Instagram, muchísimo más virales, las cuales están infestados de falacias contra Israel. Vale recalcar que hay muchas personas que comparten contenido anti-israelí y fake news, no por odio, sino por ignorancia.

Lo bueno es que la ignorancia tiene cura ¿Cómo se cura la ignorancia? Por medio de información y educación. Ahí es donde entramos en escena todos aquellos que estamos dispuestos a contribuir a defender a Israel. Porque una persona también puede defender a Israel sin la necesidad de ponerse el uniforme de las FDI, pero eso sí, para defender Israel pienso que se necesita de mucho valor y conocimiento. Cada uno de ustedes puede esclarecer las mentiras sobre Israel en las redes sociales desde su teléfono móvil. 

Si tú, querido lector, estás presenciando la cantidad de difamación contra Israel en la redes sociales y estás harto de que se le impugne con calumnias al Estado Judío, es hora de tomar acción. Si queremos que no haya oscuridad, debemos iluminar. Para eso, cada uno de nosotros debe informarse bien de todo lo que ocurre, debemos conocer los argumentos, prepararnos intelectualmente y así poder contrarrestar la cantidad de odio que el antisemitismo ha implantado contra Israel en las redes sociales. Hay muchas páginas de Hasbara en internet en las cuales podemos encontrar ese material de esclarecimiento.

Esta es una tarea que requiere paciencia, es agotadora e incluso a veces puede llegar a ser una labor abrumadora al ver la cantidad de desinformación que circula en las redes. Ademas, por defender a Israel uno también paga un precio: recibir insultos y mucho odio, rechazo y enemistad. Aún así, yo personalmente prefiero ser insultado sabiendo que defendí la verdad, a dejar que la mentira e ignorancia reinen.

El Pueblo Judío seguimos aquí, después de siglos y siglos de persecuciones y acusaciones falsas. No es la primera vez en nuestra historia que se inventan libelos de sangre como excusa para agredirnos. Nuestro pueblo sigue en pie, fuerte y habitando de vuelta nuestra tierra después de 2000 años de exilio. Pienso que esto es posible gracias a Dios, gracias a nuestra unión como pueblo, gracias a nuestra fe, gracias a nuestros valientes soldados del FDI que día y noche nos defienden, y también es gracias a todas aquellas personas en todos los rincones del mundo que apoyan a Israel de forma activa. Tú, querido lector que tomas parte en nuestra seguridad como nación, eres parte de este sueño prometido al Pueblo de Israel.

לֹא בְחַיִל וְלֹא בְכֹחַ כִּי אִם בְּרוּחִי

Yaacov Amar Rothstein 

5 de Sivan, 5781

Negev, Israel 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni