Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La situación está complicada, el ejercito israelí está para cuidar a la gente”

En los últimos días el servicio militar obligatorio para hombres en Israel se ha reducido a dos años y medio. Eli Samra, ex soldado herido en combate, analizó este hecho en Radio Jai.

“La situación está un poco complicada porque por un lado, es por un tema de presupuesto, pero también es un tema de seguridad de Israel porque el ejército está para cuidar a la gente de que los enemigos que tenemos alrededor nuestro no puedan hacer algo en contra de Israel, y la reducción de varios meses del servicio militar obligatorio puede llegar a afectar la cantidad de combatientes que tiene el ejército”, explicó Samra.

La parte cibernética del ejército podría requerir de menos personal y esa podría ser una de las razones de la reducción. Samra dice que “la parte cibernética es muy importante, por ejemplo, para los temas con Irán o con los que están más lejos de Israel. Todo lo que está cerca y tiene que ver con Egipto, Jordania, Líbano y Siria, además de la parte cibernética tienen que estar los soldados patrullando para cuidar la seguridad de Israel. Así que la reducción me parece problemática pero la parte cibernética ayuda mucho a la seguridad de Israel”.

“En su momento, el servicio militar para hombres era de tres años y ahora es de dos años y medio. Para las mujeres sigue siendo de dos años. Esto acorta la distancia que hay ente hombres y mujeres. Un año de diferencia era muy importante para los jóvenes. Los hombres que salen del ejército después de tres años se puede decir que perdieron un año de vida en relación a las mujeres porque ellas ya a los 21 años salen a trabajar o estudiar y los hombres recién a los 22. Ahora quieren reducir para que haya igualdad”, explicó.

“La reserva no cambió en nada, lo que si cambia es que los que terminan antes el ejército tendrán que entrar a la reserva antes. El tiempo sigue igual, hasta los 45 años los hombres pero a veces los liberan un poco antes dependiendo la unidad a la que están asignados. En las unidades combatientes están hasta los 45 años. Las mujeres depende de en qué puesto están, la mayoría no hace ningún servicio de reserva después de terminar el ejército”.
Con respecto al rebrote de coronavirus en Israel, Samra dijo que “cuando empezó el tema del coronavirus en Israel hace tres o cuatro meses, estuvimos encerrados un tiempo y cuando se vieron buenos resultados por el aislamiento y que había menos gente contagiada, empezaron a abrir de nuevo restaurantes y bares. Esto empezó a afectar a los jóvenes que tienden a estar un poco más descuidados”.

“En Tel Aviv se ve gente sin máscaras, mucha gente en bares y restaurantes. El rebrote está afectando la libertad de la gente. Hay muchos que no quieren salir de sus casas porque tienen miedo al ver que tenemos 1000 o 1500 nuevos enfermos por día. La mayoría de las cosas están abiertas, se puede ir libremente a cualquier lado pero de a poco la gente va teniendo un poco más de miedo. La mayoría de los enfermos son jóvenes que se enferman menos o de distinta gravedad. Esperamos que esto pase rápido”.

“La parte de turismo y cultura está muy afectada. Ahora cerraron de vuelta todos los salones de fiesta. Las empresas están trabajando casi con normalidad. Mucha gente está trabajando desde sus casas. Hay una gran cantidad de gente desocupada, en su momento eran casi 1.5 millones de personas sin trabajo por el coronavirus y ahora es un poco menos pero todavía afecta. Hay mucha gente que no tiene de qué vivir y necesita ayuda de todo tipo de organizaciones del estado. La situación esta complicada, esperamos que el estado sepa ayudar a todos como se debe”, finalizó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN