-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

“Nadie tiene dudas de que de esto vamos a salir con más muertos y más pobres”

En diálogo con Radio Jai, el economista Miguel Ponce analizó el estado de la economía argentina en medio de la pandemia, y su futuro. Éstos son algunos de los conceptos vertidos por el experto.

“Nadie tiene dudas de que de esto vamos a salir con más muertos y más pobres, y con mayores desigualdades. El tema es tratar de aferrarnos a la teoría de reducción de daños, porque los daños fueron inevitables a nivel global y son inevitables a nivel local”.

“Para pensar en la economía pospandemia, tenemos que pensar primero en la economía durante la pandemia, y las cosas que podemos y debemos hacer, porque eso va a definir con qué grado de fortaleza (o debilidad) nos va a encontrar cuando haya pasado el tema instantáneo y haya que empezar a reconstruir”.

Acerca de la negociación por la deuda, Ponce dijo que “en Argentina está para definirse el grado de aceptación que va a tener esta última oferta efectuada en el día de ayer para el tema de la deuda externa, es decir la posibilidad de cerrar las acreencias de 66 mil millones con un programa de repago que sea acordado y cuente con las mayorías suficientes que exige la legislación norteamericana”.

“Está para definirse el tema Vicentin, donde ha habido novedades con las resoluciones del Juez de inhibición de los bienes de todos los miembros del Directorio y de la línea del Banco Nación involucradas en esos insólitos prestamos, sobre todo los finales. Pero lo importante es poner sobre la mesa que ahora sí habría que acelerar ‘la solución santafesina’ para defender en primer lugar al Banco Nación, principal acreedor, para defender a los productores que están sin poder cobrar y que quieren seguir procesando y exportando, y para defender a los trabajadores porque acá, obviamente, está en peligro también la fuente de trabajo”.

Nos quedan para definir otras cuestiones más estratégicas.
¿Qué hubiera ocurrido si ya aquella promesa del Presidente de la Nación en su primer discurso a la Asamblea Legislativa, que ahora aparentemente, de acuerdo a las últimas 48 horas se había vuelto a reflotar, y que yo la vengo pidiendo desde antes que asumiera Mauricio Macri, que es la convocatoria por ley a un consejo político, económico y social.
¿Qué pasaría si esto ya hubiera estado vigente? A lo mejor hubiéramos gerenciado mejor en términos productivos todo este tiempo. Me parece muy importante porque si ya durante la pandemia nosotros aplicamos protocolos productivos al lado de los protocolos sanitarios, podemos empezar a aprovechar las oportunidades que la propia crisis nos va planteando hoy”.

“Ya durante la pandemia podemos irnos fortaleciendo, para los cual necesitamos imperiosamente que se cierre el tema externo. Es decir, que nuestras empresas de comercio exterior puedan tener el financiamiento de práctica que se utiliza en el comercio exterior, y por lo tanto el cierre de la deuda es un punto de condicionamiento, condición no suficiente pero necesaria para traer previsibilidad y tranquilidad de cara a los desafíos que tenemos que afrontar”, expresó.

“Hay necesidad de un consejo político, económico y social que determine políticas a mediano y largo plazo que en el corto plazo, dé la previsibilidad que se necesita para ver de qué manera apuntalamos algo que nadie tiene duda a nivel mundial y es que hay que asistir a los más perjudicados. El gobierno empezó con aquel planteo del Consejo para el Hambre y las políticas que se llevan a cargo desde el desarrollo social, aumentando la cantidad de raciones que diariamente llegan a la población, pero aquí tenemos que garantizar, sin duda, que todo el mundo tenga la posibilidad de acceder a los alimentos de manera cotidiana”.

“Hoy hay novedades importantes para todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, en términos de refinanciación de sus deudas impositivas y nuevos planes de financiamiento que permitan, por lo menos en la transición, ir levantando esa presión que caía sobre todas ellas y que además las dejaba fuera de la posibilidad de ser sujeto de crédito, porque si usted está con endeudamiento ante al AFIP y no tiene regularizado un plan de pagos a futuro, tampoco podría acceder al crédito”.

“Obviamente, tenemos que pensar explícitamente en planes que tiendan a favorecer aquellos sectores que más han sufrido, que recordemos tenemos arriba del 40% de la economía en negro, lo que implica que a muchos de esos compatriotas les es difícil acceder a los planes que el propio gobierno tiene, para esa gente tiene que haber respuestas también. Y obviamente el primer punto que tiene que tocar el consejo político, económico y social es plantearse una reforma impositiva que de manera estructural levante la presión impositiva que hay sobre el trabajo, el empleo, la producción, las exportaciones y las vuelque sobre todos aquellos sectores que tengan mayor capacidad contributiva”, concluyó el economista.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni