Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Cómo pensás que llegamos ambientalmente a la mitad del año 2020?

Por Sol Reiman

Hoy vamos a hablar de dos eventos recientes, dos eventos que ocurren todos los años. Uno nos quita un poco la esperanza quizá, pero me parece que es importante comprender y conocer, y que nos motivará a encarar el segundo evento con motivación.

Sin más vueltas, vamos a hablar del día del sobregiro. Es un día diferente para cada país, es una fecha que se calcula a escala nacional y global; la global está calculada para el 22 de agosto por el Global Footprint Network (GFN). En Argentina fue el sábado pasado, 26 de Junio. Este  es el día en el que, si todos los habitantes del mundo consumieran como en Argentina, hubiéramos consumido todos los recursos que el planeta genera en un año. Detengámonos un segundo en este dato. Consumimos todos los recursos que producimos en un año, en la mitad del tiempo. 

Un detalle interesante, es que Argentina particularmente, tiene una capacidad regenerativa alta. Esto significa que puede regenerar los recursos que consume. El problema es que consumimos recursos a un ritmo que la tierra entera no es capaz de regenerar. Y que es un proceso global. Se estima que en un poco más de un mes, ya habremos globalmente llegado al “default global ambiental”. Esto es un proceso que sucede año a año, por lo que cada vez contamos con menos recursos.

¿Y qué hacemos con esto? Siempre nos es útil la información para entender procesos, políticas y actores ambientales. Pero entrando a julio, también podemos pensar en el sobregiro y el sobreconsumo de recursos con una movida global que se lleva a cabo desde 2011. #JulioSinPlástico, o #PlasticFreeJuly. Es un desafío para esta nueva etapa de cuarentena. Un desafío difícil, que espero que los oyentes puedan tomar como una invitación. La idea es que podamos pensar este julio con conciencia sobre nuestro consumo de plástico. Charlamos bastante sobre que nos rodea.

Justamente la idea de este “#Julio Sin Plástico” es tener conciencia de nuestro uso en exceso, y de intentar reducir, con un tiempo limitado para depositar nuestras energías, nuestro consumo. No implica sí o sí de pronto apuntar a consumir cero plástico. Pero quizá probar una semana, unos días, de encarar julio de esta forma. Pensando en que millones de personas en todo el mundo van a estar enfrentando este desafío también. Pueden buscar el hashtag en las redes y encontrar inspiración e ideas. Recordemos el término de #ActivismoImperfecto. Pongámonos objetivos concretos y realizables, como reducir nuestro consumo de plásticos de un solo uso. Desde casa, es más difícil en algunas cosas y más simple en otros aspectos. 

Los invito a tomarlo como una invitación a organizarnos, a repensarnos y estar acompañados en un proceso que es enorme.

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni