Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Estamos estudiando una nueva vacuna con resultados muy prometedores”

La pandemia de coronavirus originada a fines de 2019 en Wuhan, China, ya suma más de 10 millones de infectados y supera las 500 mil muertes. Son muchas las empresas que buscan desarrollar una nueva vacuna para, por fin, poder contener la enfermedad.

El Dr. Rodrigo Yelin es director de operaciones y planeamiento de una vacuna que se está investigando contra el COVID-19 en Estados Unidos. En diálogo con Radio Jai dio detalles de cómo funciona y cuándo estaría lista.

“Estamos haciendo un estudio donde logramos que en cuestión de dos semanas, los niveles de anticuerpos que hay en ratones sean similares a los de gente convaleciente, es decir, gente que acaba de pasar lo peor de la enfermedad y ya está recuperándose. Tienen los niveles de anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad. Es un resultado muy prometedor”, explicó el Dr. Yelin.

Las vacunas son siempre paliativas, están hechas para que no se desarrolle la enfermedad. Llegado el caso de que el cuerpo se encuentre con el patógeno, ya va a tener las herramientas necesarias para poder combatirlo inmediatamente sin desarrollar la enfermedad. Las células encargadas de producir los anticuerpos y las células encargadas de matar a las infectadas, ya tienen el arsenal hecho y solamente lo tienen que multiplicar. Pero para eso hay que vacunar a la gente antes.

“La vacuna que estamos desarrollando ya está lista y fue enviada para hacer estudios clínicos en los próximos meses donde será probada en personas. Ya la podemos empezar a producir pero depende de los entes reguladores y cuánta información necesita recabar para permitir el uso, que no es necesariamente aprobar la vacuna porque tardan muchísimos años en aprobarse, pero se puede utilizar un protocolo de uso de emergencia. Cuando se junten los suficientes datos que digan que la vacuna no causa problemas, lo aprobarán para venderlo o para darlo a la población en general”, contó Yelin.

Por otro lado dijo que “ya tenemos millones de dosis producidas y estamos en tratativas con diferentes gobiernos para tener un acceso previo, por supuesto teniendo en cuenta los resultados que tengamos de las pruebas en personas”.

El costo de la vacuna será muy parecido al de otras, incluso más barato. Pero hay que tener en cuenta que estas vacunas cuestan mucho, porque los estudios clínicos cuestan millones de dólares. Además, hay muy pocos lugares capacitados para producir las vacunas, pero el doctor aseguró que “estamos dispuestos a licenciarla”.

Con respecto a la vacuna en sí, el doctor explicó: “Es una vacuna de dosis única para lograr los niveles deseados de anticuerpos ya que el antígeno se queda en el cuerpo durante semanas. Eso es algo totalmente nuevo. Estamos viendo que los niveles de anticuerpos en los ratones crecen durante 40 días sin ningún tipo de dosis adicional, eso es innovador, no se ha visto antes”.

“Nosotros miramos todo el tiempo a la competencia sobre todo para comprender cómo ellos plantearon los estudios clínicos y qué parámetros siguen para poder comparar. Hay algunas vacunas que están más avanzadas porque empezaron antes y no tenían que hacer estudios de bioseguridad. Lo nuestro es distinto”, finalizó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN