Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La empresa ferroviaria holandesa que transportaba judíos en la shoá ofrece una compensación de U$S 5.6 millones

La compañía ferroviaria nacional holandesa dijo que pagaría 5 millones de euros, o £ 4.6M (U$S 5.6 millones), a las instituciones de conmemoración del Holocausto, incluidos los museos en tres antiguos campos de concentración, Westerbork, Vught y Amersfoort, como compensación por el servicio brindado durante la shoá.

Dutch Railways anunció su plan en un comunicado, especificando pagos únicos de aproximadamente U$S 17,000 a cada sobreviviente vivo del Holocausto que ayudó a enviar a los campos de exterminio cuando los nazis ocuparon los Países Bajos.

Las viudas y viudos de las víctimas recibirán la mitad del monto. El monto total asignado para la compensación se estima en decenas de millones de dólares.

La decisión de ofrecer una compensación sigue el establecimiento por parte de Dutch Railways, o NS, el año pasado de una comisión de investigación sobre el tema. La compañía se disculpó en 2005 por su papel en el transporte de judíos a campos de concentración y ha invertido dinero en proyectos de conmemoración.

La decisión de establecer la comisión se originó en conversaciones con Salo Muller, que era un niño cuando fue separado de sus padres hace 76 años en Amsterdam antes de que fueran asesinados en una cámara de gas de Auschwitz.

En 2016, reclamó una indemnización de NS tras el descubrimiento del año anterior de documentos en los que la compañía facturó a las autoridades alemanas por el transporte de judíos a los campamentos de tránsito.

La compañía ganó al menos U$S 2.7 millones de estos transportes en un sistema de pago per cápita.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN