Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alemania acusa de espionaje a Irán, Siria, Jordania, Turquía, Rusia y China

El servicio de inteligencia del estado alemán del sur de Baden-Württemberg acusó el lunes a Irán, Siria, Jordania, Turquía, Rusia y China de actividades de espionaje.

La revisión del Jerusalem Post del documento de inteligencia de 181 páginas escrito por funcionarios alemanes muestra que se cree que el régimen de Siria ha explotado las olas de migración para maximizar sus actividades encubiertas en Alemania. Jordania, que no ha aparecido anteriormente en documentos de inteligencia anteriores, se dedicó al espionaje en la república federal.

“Con la progresiva estabilización del régimen en la guerra civil, los servicios de inteligencia sirios pueden volver a trabajar en el país y en el extranjero. La principal tarea sigue siendo investigar a los opositores al régimen. Esto incluye a los grupos islamistas, así como a los grupos de oposición laicos y kurdos. Con los movimientos migratorios de los últimos años, tanto los opositores como los partidarios del régimen han llegado a Alemania. El número de referencias a intentos de espionaje entre los sirios que viven aquí ha ido en aumento durante años. Cabe suponer que los servicios sirios también utilizarán el movimiento migratorio para infiltrarse en los agentes”, menciona el informe de inteligencia.

En el informe de inteligencia se señalaba que “Estados como India o Jordania, que anteriormente se centraban poco o nada en los organismos de seguridad de Alemania, también desarrollaron actividades de inteligencia. En Rusia y China, en particular, los servicios de inteligencia están dirigiendo ahora cada vez más su atención a personas que están allí desde hace mucho tiempo, ya sea en el ámbito profesional o en el privado. Entre ellas figuran, en particular, familiares de misiones diplomáticas y funcionarios gubernamentales, representantes de empresas, académicos o estudiantes”.

En el informe no se esbozaba la naturaleza de las actividades de espionaje del Estado jordano.

El jefe de la agencia de inteligencia alemana, Thomas Haldenwang, afirmó a una comisión parlamentaria en el 2019 que “El espionaje en Alemania ha alcanzado un nivel que no hemos visto desde la Guerra Fría”. El nombre oficial del servicio de inteligencia nacional de Alemania, la Oficina Federal de Protección de la Constitución, supervisa el terrorismo y las amenazas a la seguridad del sistema democrático y constitucional del país.

El informe indica que “El avance de la digitalización en la administración y la economía y la creciente interconexión de la producción industrial con las últimas tecnologías de la información y las comunicaciones abren nuevas oportunidades de espionaje. Varios lugares de Baden-Württemberg han sido objeto de atención durante el año pasado por presuntos ciberataques dirigidos por los servicios de inteligencia. Rusia no ha cambiado en esta área; China e Irán son los principales protagonistas”.

Según el informe, los principales actores en los sectores de la guerra electrónica y los ciberataques son Rusia, Irán, China y Turquía.

“En Baden-Württemberg se supo que presuntos funcionarios de inteligencia chinos habían espiado a los solicitantes de asilo uigures de China para transmitir los datos obtenidos a las autoridades chinas”, escribieron los funcionarios de inteligencia.

Alemania ha permitido una supervisión laxa de las actividades de espionaje iraníes a lo largo de los años, según los críticos. El régimen iraní utiliza su vasta estructura de espionaje y sus agentes para vigilar a los disidentes y opositores políticos iraníes en Alemania, según han señalado múltiples informes de inteligencia. Los fiscales y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania han tendido a evitar la confrontación con los países que practican el espionaje dentro del territorio de la república federal. Alemania ha seguido siendo durante mucho tiempo un semillero de actividades de espionaje.

Fuente: Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN