Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El manto con flecos que usan los judíos

En esta publicación junte dos videos: el primero es una historia y una introducción sobre el manto que usamos los judíos y la segunda parte explica como se fabrica el mismo.

“Y D´s le ordeno a Moises: Háblale a los hijos de Israel, y diles que se hagan flecos en los bordes de sus ropas, por sus generaciones; y pongan en cada fleco de los bordes un cordón azul. Este les servirá para que cuando lo vean, se acuerden de todos los mandamientos del Señor, para cumplirlos y para que no se dejen llevar por el corazón o por los ojos” (Números 15:38)
Es decir, D´s le ordeno a Moises que le pida al pueblo de Israel diferenciarse del resto de los pueblos por medio de tzitziot (flecos) en sus vestimentas. Eran tiempos Bíblicos en que todos los hombres se vestían igual y usaban ese tipo de camisones que hoy se los llama Galabia y aun lo usan los árabes en muchísimos países, también aquí en Israel.
Paso los años y la gente comenzó a vestirse diferente, los judíos vivimos en otros continentes y este precepto de los flecos en las vestimentas se adapto a los tiempos modernos pero sin perder de su esencia.
En estos días hay dos tipos de mantos con flecos: uno llamado Tzitzit (Tzitziot en plural) que se trata de una tela finita con flecos que se usa debajo de la ropa (interno) y otro llamado Talit (Talitot en plural) usado en los rezos y otras ceremonias externamente. El primero esta muy identificado con los judíos creyentes, el segundo lo usamos todos en algún momento de la semana, del mes o del año.
A propósito no quise explicar el significado de conceptos que subtitule en Hebreo para no dañar la calidad del video pero aquí se los explico para los que no los conocen:
– FDI son las iniciales del Ejército de Defensa de Israel.
– Mohel es la persona encargada de ejecutar la circuncisión, no se trata de un Rabino, se trata de una persona que se especializa y tiene la documentación necesaria.
– Jupá es la lona que cubre a los novios durante la ceremonia religiosa de la boda.
– Bar Mitzvá es la ceremonia que realizan los varones judíos al llegar a los 13 años y que los deja aptos para comenzar a cumplir los preceptos de la Torá.
– Qumran son las cuevas del desierto de Judea en las que se encontraron los Rollos del Mar Muerto.
– Kol Nidrei es el rezo que se hace al comenzar el Día del Perdón en las Sinagogas.
– Iom Hakipurim (el Día de las Expiaciones) es el nombre que le da la Torá al Día del Perdón.
– Dimona es una ciudad de Israel en el desierto del Neguev, famosa por su planta nuclear.
Y lo más importante, hay un dicho en Israel que decimos cuando queremos describir a alguien o algo que no es del todo correcto diciendo “No es un Talit del todo celeste”. Así le decimos a los chicos que hacen lio en el colegio o a los parlamentarios sospechosos por dar dos ejemplos, el celeste es el color de la pureza en el judaísmo junto con el blanco.

En gematria fleco equivale a 600. Cada manto esta compuesto por 8 hilos o cuerdas y en cada cuerda 5 nudos. 5 nudos más 8 cuerdas suman 13 que si lo sumamos al 600 nos da como resultado 613 que son los preceptos o mandamientos de la Biblia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN