Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Si existieran fondos a nombre de Máximo Kirchner provenientes de Irán, explicarían un montón de situaciones”

Tomás Farini Duggan, representante de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, presentó un escrito al fiscal Taiano solicitando el envío de un exhorto a Israel por el testimonio del supuesto exagente del Shin Bet y el Mossad Uzi Shaya, y de la periodista Ilana Dayan.

En diálogo con Radio Jai, el letrado explicó de qué manera serían posibles esas presentaciones ante la Justicia argentina.

El pedido está referido a una información que Shaya dice haberle entregado a Alberto Nisman en Europa, días antes de su muerte, y que contendrían información sobre dineros que Irán habría girado a cuentas en paraísos fiscales y a un banco de ese país, y que tendrían como destinatario a Máximo Kirchner “y sus socios”.

“En la entrevista el Sr. Shaya no explicaba concretamente que él tuviera esos documentos en su poder, pero en dos entrevistas posteriores, la periodista Dayan efectivamente reconoció que tenía esos documentos obtenidos aparentemente de otra fuente,  pero que el exagente reconoció que eran los mismos  documentos de los que estaba hablando”, dijo el abogado.

El Dr. Farini Duggan expresó que ante esta noticia “nosotros pedimos que se le reclame a la periodista esa información para que sea aportada a la causa, y que ambos (Shaya y Dayan) realicen declaraciones testimoniales para conocer todos los detalles acerca de la trama,  y de ese modo, poder acreditar eventualmente la autenticidad de la información”.

En relación con la manera en que ambos podrían testimoniar desde el exterior, Farini Duggan explicó que “hay una forma que es la que demora más tiempo, y que se realiza a través de un exhorto diplomático, pero que hoy contando con medios tecnológicos para hacer una videollamada, no sería necesario que estas personas viajen a nuestro país”.

La documentación “perfectamente puede escanearse y ser enviada para hacerla llegar a la Fiscalía  o al Juzgado de la manera más rápida posible”, agregó.

Mencionó también una serie de declaraciones complementarias como la del amigo de Alberto Nisman que dijo saber que la documentación estaba guardada en tres lugares diferentes, o la de la hija del fiscal, “a la que no quiero molestar, pero eventualmente hay que ver cómo se corroboran los dichos de Shaya acerca de cómo le entrega estos  documentos a Nisman”.

“Yo creo que la urgencia en este  momento es saber si estas cuentas existen o existieron, y cuál es el origen de estos fondos. Si estos fondos están a nombre del hijo de la expresidenta y actual vicepresidenta, y provienen de Irán, esto explica un montón de situaciones”, concluyó.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN