Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nuevas relaciones entre Israel y Bolivia

El conflicto desatado en Bolivia tras los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de octubre —que favoreció al Gobierno de Evo Morales pero que la oposición consideró fraudulentos— generaron un gran problema político e institucional con enfrentamientos a diario en distintas ciudades del país.

La asunción como presidenta de Bolivia de Jeanine Áñez tras la destitución de Morales (actualmente exiliado en Argentina), generó que el país del altiplano vuelva a intentar una normalidad restituyendo, entre otras medidas, las relaciones diplomáticas con países con los que se había mantenido alejado durante años, tal es el caso de Israel.

Una delegación diplomática de Israel se reunió en la ciudad de La Paz, con miras a retomar la relación bilateral entre ambas naciones, tras 11 años de alejamiento durante el Gobierno del expresidente Evo Morales.

buy metformin online buy metformin no prescription online pharmacy

La delegación estuvo encabezada por el director del departamento para América del Sur de Israel, Shmulik Bass, y el embajador de Israel en Perú, Asar Ichilevich.

Radio Jai dialogó con Francisco Hubsch, cónsul de Israel en Bolivia, acerca de este importante recomienzo.

Hubsch destacó esta visita como “un paso más para regularizar las relaciones entre ambos países”. A pesar de este primer paso, cabe preguntarse si la naciente relación se mantendrá cuando finalice el gobierno interino de Añez. Actualmente, son 8 los candidatos para las elecciones nacionales y los resultados son inciertos.

buy prelone online buy prelone no prescription online pharmacy

El cónsul en Bolivia expresó: “Esperemos que se pueda consolidar el proceso democrático. Es decir que el gobierno temporal no tenga las chances de volver al poder. Cualquier otro de los candidatos a la presidencia es pro-israel. Eso significa que el proceso de retomar relaciones que se acaba de iniciar, perdurará en el tiempo”.

Hay muchas áreas, como agricultura, salud y seguridad, en las que podrá surgir una importante colaboración entre ambos países. “El proceso ya comenzó a tener frutos en el momento en el que Bolivia cortó la exigencia de que los israelíes reciban previamente una visa. Desde que se terminó esa condición llegaron muchos israelíes mochileros, un tipo de turismo muy importante en el país”.

Destacó que otro tema muy importante son los becados del plan Masá, el cual ofrece a los jóvenes adultos entre 18 y 30 años de edad, un año de experiencias en Israel en diferentes campos de trabajo, ya que en las últimas décadas llevaron a muchos profesionales para hacer cursos de posgrado en distintas disciplinas.

Considerando la relación entre la Bolivia de Evo Morales e Irán, durante los 11 años en que el país se mantuvo alejado de Israel, podría pensarse que el país sudamericano habría sido víctima y semillero en la región, del creciente antisemitismo que se vive en todo el mundo, sin embargo, Hubsch destacó que en Bolivia “se ve muy bien a los judíos y a Israel”. Esto va a raíz de que muchas familias que viven en Santa Cruz, saben que son descendientes de muchos sefarditas.

buy elavil online buy elavil no prescription online pharmacy

Por lo tanto, “afortunadamente no tenemos problemas de ese tipo”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN