Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En EE.UU. se registraron 65 ataques a judíos”

Alexander Rosemberg, subdirector de la oficina de la Anti Defamation League en New York, analizó el inquietante aumento de los actos de antisemitismo en los Estados Unidos.

“Tuvimos hasta diciembre un total de 2107 casos, y el 37 porciento de ellos en la zona de New York y New Jersey. Hay una mezcla de factores que contribuyen a esto, y una es la atención adicional en la población judía  que lleva a más reportes, o factores nacionales como la retórica divisiva y que contribuye a que ésto se exacerbe, tanto de derecha como de izquierda”, explicó Rosemberg.

Otro de los items que expuso el subdirector de la ADL es el crecimiento de los mensajes de odio en las redes sociales. “Estamos viendo cada vez más la proliferación de éstos factores en línea”, dijo.

El hecho de que los ciudadanos dispongan de herramientas para documentar los hechos, no quita la cantidad y violencia de las acciones sucedidas en Estados Unidos en el último año. Cabe recordar que se produjeron tres ataques con asesinatos, como Poway en marzo o Monsey NY y Jersey City NJ en diciembre. Agregó Rosemberg que “se produjeron ocho ataques físicos durante la festividad de Januká. En total se reportaron 65 ataques con 40 de ellos en el área de New York y New Jersey, un incremento a casi el doble respecto de años anteriores”.

El crecimiento de los ataques en línea tienen en parte sustento en las limitaciones de movimiento impuestas en los últimos meses en la ciudad de New York y New Jersey, que son epicentros de la pandemia. Respecto de la percepción que muchos tienen de la responsabilidad de la comunidad judía jasídica en el contagio del Coronavirus, desde el ADL recomiendan separar el individuo de las instituciones. “Si bien es verdad que hay individuos que están actuando de manera errada en persistir en transgredir principios como el de `Pikúaj Néfesh´, la preservación de la vida por  encima de cualquier norma judaica, la gran mayoría de las instituciones `paraguas´que representan a la comunidad judía, han llamado a un cumplimiento férreo de las normas de de distanciamiento social”.

Recordó en ese sentido que incluso el alcalde de New York Bill de Blasio, como resultado de la no observancia de la distancia y las medidas de bioseguridad en el marco del entierro de un rabino importante, generalizó acusando a la comunidad judía en un mensaje de Twitter.

Acerca del origen de los perpetradores, tanto desde el supremacismo blanco como desde la comunidad afro-americana, Rosemberg invitó a no generalizar, de la misma manera que lo hacen hacia los judíos. ” En ADL miramos las ideologías, y no a las comunidades”, recalcó.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN