Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Comunidad Benei Tikvá: “De un momento a otro tuvimos que entrar en el Siglo XXI”

El Seminarista de la Comunidad Benei Tikvá, Benjamín Alaluf, explicó las diferentes formas en las cuales hoy la institución ha mantenido la actividad de sus miembros.

Alaluf aseguró que la entrada en la cuarentena como consecuencia de la pandemia fue una ingrata sorpresa que obligó a la población a utilizar “herramientas que todos teníamos pero que no estábamos usando o teniendo en cuenta”, refiriéndose a la tecnología que hoy mantiene vivas las relaciones interpersonales y laborales. Estas herramientas a las que se refiere el seminarista, han sido claves para que los socios de la comunidad continúen realizando actividades.

“Cerramos el edificio pero la comunidad está más abierta que nunca”

Por otro lado, unas 80 personas se han voluntariado desde la institución y colaboran llamando a diferentes miembros de la misma con el objetivo de ayudar en caso de ser necesario. “No nos ha tocado alguien con un fuerte apremio financiero pero sí con dificultades emocionales y de carácter psicológico, trabajamos con profesionales de salud mental que nos ayudan a atender a pacientes que realmente en el día 50 de la cuarentena (…) están con una preocupación que empieza a tornar en una patología. Por otra parte, tenemos socios de nuestra comumidad que se dedican a la industria de la salud, farmacéuticos o diseñadores de barbijos, y mediante ellos estamos haciendo donaciones a diferentes instituciones y hospitales”.

Por otro lado, si bien los ingresos de Benei Tikvá han disminuido, cuentan con un pequeño respaldo basado en una segunda sede que la comunidad tenía y que fue alquilada a un supermercado. Esto permite mantener al menos un pequeño flujo de dinero hacia la institución, que con él puede cubrir diferentes gastos.

El Seminarista dijo prever un Rosh Hashaná, Iom Kippur y por ende también los Iamim Noraim a distancia, del mismo modo que ha ocurrido con Pesaj recientemente. Esto significa que por motivos de seguridad, sería poco prudente congregar a los socios en el mes de septiembre. “Creo que es mejor anticiparnos a lo que va a pasar, que es no llevar una tefilá normal. Pensá que todos los Bar Mitzvá y casamientos están pensados de octubre en adelante”, aseguró Alaluf.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN