-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

“Vi pasar unos globos blancos sobre mi casa y al rato oí la explosión”

Itzik Horn reside en Sderot, a poca distancia de la Franja de Gaza, y desde allí nos reportó acerca del recalentamiento de la frontera.

“Había negociaciones entre Israel que dice que no negocia con organizaciones terroristas, obviamente no directamente, a través de lo egipcios, para introducir mejoras y aliviar un poco la situación en la Franja de Gaza pensando en la población civil. Hamas tiene por costumbre que para conseguir más presiona más, en este caso consiguió menos y empezaron a lanzar misiles. Tuvimos una semana con algunos misiles, globos con explosivos y globos incendiarios, que coincidió también con el programa de paz de Trump”, explicó.

Horn desarrolla su tarea como Director de Información del Centro de Diplomacia Pública Maasé , y anteriormente en el Sderot Media Center.

La situación actual ha empeorado y Horn detalló los puntos en los que se produjo un retroceso: “Las conversaciones, por el momento no solo que están congeladas sino que se dieron marcha atrás con los permisos de entrada que se habían otorgado a unos 300 comerciantes de la Franja de Gaza a Israel. También se ha suspendido el ingreso de cemento a la Franja de Gaza porque como bien sabemos por la historia, el cemento que debía ir para construir casas y reconstruir lo que había que reconstruir, Hamas lo usaba para construir túneles subterráneos para atacar a Israel. También se volvió a reducir el millaje permitido a los pescadores en Gaza, que también tiene que ver con que la fuerza armada israelí con una acción del servicio secreto, detuvo una lancha con materiales explosivos para los grupos terroristas”.

En relación a la atención del gobierno y del resto de la población de Israel frente a la situación de los ciudadanos de Otef Aza (Zona circundante a la franja) dijo que “hay una sensación encontrada. En la mayoría de la gente parece que ya no les importa, hay veces que hay globos explosivos y ni lo dicen en el noticiero, y por el otro lado todas la encuestas dan que moderadamente aumenta el apoyo al Likud”.

Sobre las causas por las que Israel no actúa de manera más enérgica la explicación de Horn nos lleva a un equilibrio peligroso. “Uno nunca sabe que viene después del Hamas, y se puede usar el famoso término de `más vale malo conocido que bueno por conocer. Acá hay un juego de conveniencia de ambas partes, ya que al Hamas le conviene lo que hace Israel y a éste gobierno le conviene lo que hace el Hamas”.

“Hamas que es una organización terrorista porque usa a sus ciudadanos como escudo y cuando hace alguna acción militar, inmediatamente se esconde entre la gente o debajo de un hospital o debajo de una mezquita, sabiendo que Israel no va a bombardear. Pero creo que el tema aquí va mucho mas allá, va por si hay o no interés en solucionar el tema palestino. Como dijo Abba Eban, `Los palestinos nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad´”, aseguró.

“Yo hice aliá hace 20 años, vivía en el centro del país y en algún momento resolví que era demasiado “cómodo” hacer aliá a Kfar Saba, que después de tantos años de enseñar sionismo, hablar de sionismo y militar en el sionismo, yo tenía que hacer algo más, y me mudé a Sderot”. dijo.

Entonces la pregunta es: ¿porqué permanecer en una zona donde caen misiles, globos incendiario y túneles terroristas se construyen bajo la tierra de Israel con el único objetivo de matar civiles?. Itzik Horn tiene una respuesta … “Sderot o cualquier lugar que rodea la Franja de Gaza es territorio israelí, y ésta es mi casa. La casa uno no la abandona y si me voy les hago el juego a ellos”.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni