Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sinagoga Rabbi Shlomo Ibn Danan, Fez, Marruecos

Por: Tammy Kohn.

Es una de las sinagogas más antiguas e importantes del norte de África. Fue construida por la familia Ibn Danan a mediados del siglo XVII y renovada a fines del siglo XIX. Está ubicada en el centro del mellah (barrio judío) de Fez.

La entrada a la sinagoga es a través de una puerta discreta por un pequeño vestíbulo que conduce a la sala de oración, dividida por tres pilares octogonales. En su interior se puede observar un notable estilo marroquí e islámico: la doble Arca (Heijal) tiene puerdas de madera adornadas con estuco y rodeada de azulejos de estilo marroquí. Los asientos están pintados con patrones geométricos, muy comunes en la arquitectura islámica. En el centro de la sinagoga se encuentra la Tevah, utilizada para la lectura de la Torá.

Está rodeada de una jaula de hierro forjado con arcos moriscos.

Es una de las pocas sinagogas marroquíes que preserva el conjunto completo original de accesorios: la tevah, el heijal, la silla de Eliahu (para la ceremonia de circuncisión), las lámparas de aceite – que son una tradición heredada de España – y los tapices bordados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Marruecos fue ocupada por los nazis y la sinagoga cerró. Desde entonces, sufrió gran deterioro, el yeso se despegó, los techos se comenzaron a derrumbar y las ventanas se rompieron. En 1996 fue conservada por distintas asociaciones, que con asistencia adicional de miembros de la familia Danan que viviían en el extranjero, la sinagoga volvió a abrir sus puertas al público. En 1999 fue reconocida como monumento histórico en Fez.

Fecha de creación: siglo XVII

Dirección: rue bou ksissat , Mellah, 30 000, Fes, Morocco

Horario: 9.30 a 18 hs 

Curaduría: Tammy Kohn.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN