Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sinagoga Paradesi, Cochín, India

Por: Tammy Kohn.

En 1568 el Rajá de Cochin, Paraja, le cedió una parcela de tierra a la comunidad judía de Cochin, junto a su palacio, para la construcción de la sinagoga. En ella se conservan una placas que documentan la independencia y los privilegios de la comunidad judía.

Es una de las siete sinagogas del Malabar Yehudan (comunidad judía), en el Reino de Cochin y la única que hoy se encuentra activa. Su nombre, “pardesi” significa extranjeros, en referencia a que fue construida por judíos sefardíes, exiliados de Alepo, Safed y otras ciudades en Medio Oriente.

Por fuera tiene puertas de hierro forjado, decorado con estrelals de David. El edificio es rectancularcon paredes blancas, techo de tejas y un patio interior donde se encuentra sepultado el comerciante y diplomático judío Ezekiel Rahabi. 

Por dentro, la sinagoga conserva antiguos azulejos pintados a mano y traidos de China, rollos de Torá decorados en oro y plata y con gemas que la comunidad recibió d elos gobernantes. Frente al arca, una alfombra oriental, obsequio del emperador etíope Haile Selassie.

En el centro del salón principal se encuentra la tevah, y una adicional se encuentra en la galería de las mujeres. Además cuelgan lámparas de aceite del techo, tradición que se ve en distintas sinagogas sefardíes alrededor del mundo.

Fecha de creación: 1568

Dirección: Synagogue Ln, Jew Town, Kappalandimukku, Mattancherry, Kochi, Kerala 682002, India

Horario: temporalmente cerrada.

Curanduría: Tammy Kohn.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN