Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Equipo israelí demostró patrón único de daño del Coronavirus en el corazón

En medio de una confusión munial acerca de cómo COVID-19 daña el corazón, un cardiólogo israelí dice que ha armado la imagen más clara hasta la fecha.

La enfermedad causa un patrón único de daño en el lado derecho del corazón, que ocurre en dos de cada cinco pacientes hospitalizados, según un equipo dirigido por el Dr. Yishay Szekely del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv.

“Nadie sabía lo que realmente le sucedió al corazón, y ahora estamos diciendo que el 40 por ciento de los pacientes hospitalizados sufren de disfunción en el lado derecho, y que rara vez daña a la izquierda”, dijo Szekely.

“Hemos demostrado lo que realmente sucede en el corazón, y este es el primer paso para comprender mejor la enfermedad en relación con el corazón y guiar de manera más efectiva el tratamiento futuro”, agregó. “Creo que este es un gran paso”.

Szekely publicó recientemente su investigación en la revista Circulation de la American Heart Association, y dice que el estudio de 100 pacientes es el primero en el mundo en utilizar sistemáticamente imágenes cardíacas para mostrar el impacto del coronavirus en el corazón, en lugar de depender solo de pruebas de laboratorio.

Se cree que COVID-19 se manifiesta principalmente como una enfermedad respiratoria, pero se sabe que comúnmente causa daño cardíaco. Szekley dijo que instituyó imágenes del corazón para muchos de los pacientes con coronavirus de su hospital para obtener algo de claridad, y se sorprendió por lo que vio.

Esperaba presenciar daños en el lado izquierdo del corazón, según los primeros informes de China y Europa, pero descubrió que casi todos los casos de daño cardíaco se encuentran en el ventrículo derecho.

Cuando los virus causan daño directo al corazón, afectan principalmente el lado izquierdo, dijo Szekley. Agregó que también puede haber daño en el lado derecho, pero nunca se ha encontrado con un virus que siempre haya causado daño solo en el lado derecho.

Pero como este parecía ser el caso con COVID-19 basado en su estudio, dijo, solo había dos formas de interpretar los resultados. Una fue concluir que el coronavirus tiene un efecto diferente en el corazón que otros virus: Szekely descartó esto como altamente improbable. La otra posibilidad era concluir que el corazón no estaba reaccionando directamente al virus, sino más bien a la tensión en los pulmones.

Esto tenía sentido, dijo Szekely, dado que el lado derecho del corazón tiene la tarea de bombear sangre a los pulmones. “La presión elevada en los pulmones hace que el lado derecho del corazón trabaje más”, dijo. “Piense en una bomba que necesita trabajar más debido a la mayor resistencia”.

Este hallazgo debería disuadir a los investigadores de invertir en abordar directamente el impacto del coronavirus en el corazón, y alentarlos a consolidar sus esfuerzos para encontrar formas de mejorar la salud del paciente en los pulmones, dijo Szekely.

Tiene varias teorías sobre por qué la enfermedad está dañando el lado derecho del corazón, algunas relacionadas con la reacción de los pulmones al virus, y una hipótesis que sugiere que el tratamiento podría estar agitando los pulmones.

“Puede ser que si ventila a los pacientes a altas presiones causa daño, por lo que podría ser causado por el tratamiento y no por la enfermedad”, dijo. De ser cierto, esto justificaría a algunos médicos que han afirmado que la ventilación a veces puede ser dañina.

Szekely cree que la importancia principal de su trabajo es que la comprensión de cómo la enfermedad afecta el corazón ayudará a los investigadores, médicos y compañías farmacéuticas a desarrollar tratamientos. Pero dijo que incluso antes de tales avances, sus hallazgos pueden ayudar a los médicos con la atención al paciente.

Basado en la investigación y en sus hipótesis actuales para explicar sus hallazgos, Szekely cree que los médicos pueden comenzar a prestar mucha atención al lado derecho del corazón durante la hospitalización.

“La investigación ya puede comenzar a ayudar a guiar el tratamiento, por ejemplo [al] solicitar el uso de anticoagulantes para permitir que el ventrículo derecho trabaje contra una presión más baja, y ajustar los parámetros de ventilación según un mayor grado en el estado del corazón del paciente ,” él dijo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN