Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Manifestantes en el Líbano piden el desarme de Hezbolláh

A medida que se renuevan las protestas antigubernamentales en el Líbano en medio de una crisis económica continua, algunos manifestantes pidieron el desarme del grupo terrorista Hezbolláh, lo que provocó enfrentamientos violentos con los partidarios de Hezbolláh.

Docenas resultaron heridos cuando manifestantes pro-Hezbolláh y anti-Hezbolláh se enfrentaron en Beirut el sábado en medio de manifestaciones masivas.

Los manifestantes contra Hezbolláh tenían carteles que decían “No hay armas sino armas legales. 1559, haz que suceda”, según Al-Arabiya. La resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU pidió el desarme de todas las milicias en el Líbano.

“Con sus armas, controlan el estado, controlan todo”, dijo un manifestante a Al-Arabiya. “El contrabando proviene de las armas, la pobreza proviene de las armas, el robo proviene de las armas, la corrupción proviene de las armas. Si nos deshacemos de las armas, el resto de los problemas se resolverán ”.

Otro manifestante señaló que solo Hezbolláh tiene armas “en el terreno” y que solo el ejército libanés debería tener armas.

La manifestación del domingo fue organizada por el partido Sabaa, que está asociado con los partidos anti-Hezbolláh, como los partidos Christian Kataeb y las Fuerzas Libanesas y los políticos sunitas Bahaa Hariri y Ashraf Rifi, quienes se oponen a que Hezbolá tenga armas, según Al-Arabiya.

Durante las protestas de octubre, funcionarios de los partidos Kataeb y Fuerzas Libanesas se manifestaron en múltiples ocasiones contra Hezbolláh y otros funcionarios del gobierno. Los parlamentarios del partido de las Fuerzas Libanesas fueron algunos de los primeros en renunciar durante las protestas de octubre.

Algunos manifestantes se opusieron a las declaraciones contra Hezbolláh el sábado, acusando a los manifestantes de sembrar discordia. Otros grupos activistas organizaron una manifestación por separado que se centró en las demandas económicas de los manifestantes.

Las protestas del sábado se volvieron violentas en medio de enfrentamientos entre manifestantes y entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Los partidarios de Hezbolláh y el movimiento Amal pro-Hezbolláh arrojaron piedras a los manifestantes y las fuerzas de seguridad y luego dispararon contra algunos manifestantes en Beirut, lo que provocó varias lesiones, según Al-Arabiya. Según los informes, se escucharon disparos continuos en video de la escena.

Durante las protestas antigubernamentales que comenzaron en octubre del año pasado, los manifestantes también se enfrentaron varias veces con Hezbolláh y Amal.

Se informaron múltiples incidentes durante las protestas de octubre en las que los partidarios de Hezbolláh atacaron violentamente tanto a los manifestantes como a las fuerzas de seguridad. El secretario general de Hezbolláh, Hassan Nasrallah, negó los informes de enfrentamientos en ese momento. Los manifestantes de la época a menudo cantaban “Kullun yaani Kullun”, que significa “todos significan todos”, para enfatizar que todo el gobierno debe renunciar, incluido Hezbolláh.

La mayoría de las protestas en todo el Líbano en octubre expresaron solidaridad con los manifestantes en Nabatieh, un importante bastión de Hezbolláh. Más de 25 personas resultaron heridas en la ciudad y los periodistas no pudieron filmar.

Después de que el gobierno libanés se disolvió a la luz de las protestas de octubre, se formó un gobierno controlado en gran medida por Hezbolláh y sus aliados después de una larga serie de negociaciones en enero.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN