Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Mercado de Jerusalem – Majane Yehuda

Cuando decimos Jerusalem nos sube a la cabeza tres símbolos de ella: el Muro de los Lamentos, la Torre de David y el Shuk Majane Yehuda. A diferencia de los dos primeros que simbolizan el pasado del pueblo judío en Jerusalem, este lugar representa más que ningún otro el presente y el futuro de la ciudad.
Es un collage de lo viejo y lo moderno, un mercado de frutas y verduras que por las noches se transforma en un centro de atracción de restaurantes al mejor estilo de Tel Aviv … y que a pesar de este último agregado, logra el mercado conservar su esencia y su autenticidad con sus olores, gustos y los gritos de los que venden.
Para los Yerushalaim -los nativos o los que viven en la ciudad- este lugar refleja todo lo que acontece en la ciudad a diario y el lugar que les da su identidad frente a las demás ciudades del país. Les recuerda a si mismos, su infancia, la ciudad que aman y todo lo que la capital trae consigo: colorido, espiritualidad, idiomas, costumbres y la convivencia con los vecinos árabes.

buy orlistat online buy orlistat no prescription online pharmacy

Como en todo el mundo, tambien en Jerusalem se levantaron centros de compras modernos y sofisticados, malls y shoppings … pero el Shuk (mercado) se sigue manteniendo como el lugar numero uno, por lejos!
Este shuk, ubicado entre las calles Agripas y Yaffo, lleva el nombre del barrio en el que se levanto. Comenzó a existir durante la época del Imperio Otomano pero que se desarrollo durante el Mandato Británico a fines del siglo 19 y con el nacimiento del Estado de Israel paso a ser uno de los centros comerciales más atractivos tanto local como turisticamente.

Majane Yehuda es un barrio céntrico que su nombre es en honor a Yehuda Navon, hermano mayor de uno de los tres fundadores llamado Yosef Navon.

El shuk abre a las 8:00 y cierra a las 19:00 todos los días. Los Viernes cierra a las 15:00 y los Sábados no abre. Últimamente hay muchísimas visitas guiadas llamadas “sabores” en las que entran a puestos y te hacen probar las especialidades de cada lugar mientras escuchas sus historias. Recomendable!
Durante el día es quizás el lugar más ruidoso del país pero cuando oscurece y las tiendas del mercado Majane Yehuda cierran, no solo la luz del ambiente cambia. De haber sido visitado por gente mayor durante el día, son los jóvenes quienes se arriman a el durante las noches. Cuando la clase media de Jerusalem termino de acomodar en sus casas los alimentos adquiridos en aquel “shuk”, es la gente con más recursos económicos quienes se acerca a este para cenar en uno de los prestigiosos restaurantes que lo rodean. Pero también hay lugar para los turistas.

buy zenegra online buy zenegra no prescription online pharmacy

Hace un par de años un grupo de artesanos decidió pintar las cortinas de metal cerradas del mercado y sin querer lo han transformado en una especie de galería de arte que abre justamente cuando todos se van a sus casas.
Decidieron pintarlas con retratos de personajes ordenados cronológicamente y hacer de las calles sucias (o mientras las limpian) un sendero decorado con los rostros de las personas que escribieron la historia del judaísmo y del mundo, desde personajes bíblicos hasta políticos contemporáneos. Un verdadero museo!

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN