-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Escándalo por bodas ortodoxas: Ocho detenidos, entre ellos el rabino y los novios

Tras la difusión de los videos a los que tuviera acceso Radio Jai, donde se ven algunos de los casamientos que han realizado miembros de la comunidad judía ortodoxa de Buenos Aires, se dieron a conocer los respectivos operativos realizados por parte de la Policía de la Ciudad ante tales hechos.

El primero de ellos fue este domingo 24 de mayo en Avenida Pueyrredón 954, donde tras el llamado de un vecino al 911, la Policía de la Ciudad se presentó ante el personal de seguridad del edificio quien no permitió el ingreso, por no poseer los oficiales, la orden judicial. Al no poder constatarse el hecho la fiscalía actuante no adoptó temperamento.

De acuerdo con fuentes de la investigación, el pasado miércoles 20 de mayo, otra pareja de la comunidad judía realizó un casamiento con más de cien invitados. En ese caso, el festejo se llevó en el SUM del mismo edificio y según las fuentes, el novio es el hijo de David Basul: un rabino de la comunidad judía ortodoxa.

Un segundo hecho se dio este lunes 25, en Ecuador 688. Personal de la CV3A de la Policía de la Ciudad fue al lugar y así se evitó que accediera gente ajena al establecimiento (invitados). Según trascendió, la boda estaba organizada para el día lunes 25 de mayo a las 14.30 horas. Para la fiesta, los novios habían invitado más personas, pero esa parte de la celebración no llegó a concretarse porque intervino el Cuerpo de Investigaciones Judiciales por orden del fiscal Maximiliano Vence.

La boda estaba organizada para el día lunes 25 de mayo a las 14.30 horas. Para la fiesta, los novios habían invitado más personas, pero esa parte de la celebración no llegó a concretarse porque intervino el Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

La fiscalía envió personal del cuerpo judicial, que junto a los oficiales de la ciudad detuvieron a ocho personas, entre ellos los novios, el rabino y algunos invitados.

Los videos muestran parte del salón y de la mesa dulce. Los que contrataron el servicio de catering: una pareja de la comunidad judía que desoyó el decreto presidencial sobre el aislamiento “social, preventivo y obligatorio” y decidió casarse en el Salón de usos múltiples (SUM) del edificio ubicado en la calle Ecuador 688, a pocas cuadras del abasto, en el barrio porteño de Almagro.

 

El comunicado de la AMIA

Ante los hechos de público conocimiento relacionados con la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país, AMIA repudia enérgicamente lo sucedido e informa que:

– No ha avalado ninguna ceremonia religiosa desde que se inició la pandemia.

– Ningún evento de estas características puede ser realizado, atento al decreto que se publicó en el Boletín Oficial el 19 de marzo pasado.

– El cuidado de la salud y el respeto por las normas que se establecieron deben ser la prioridad absoluta de la sociedad en su conjunto.

– Bajo ninguna circunstancia puede ponerse en riesgo la vida propia y la de los demás.

– Las violaciones a la cuarentena que se han registrado no se condicen con la actitud de total responsabilidad que la mayoría de la comunidad judía organizada está implementando desde el inicio de la pandemia.

-Hoy más que nunca las medidas dictadas por las autoridades sanitarias tienen que extremarse en pos de cuidar la salud de todos.

-Proteger la vida propia y la de nuestros prójimos es un mandato que no puede ser desobedecido ni ignorado.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

15 Comments

  • Ham
    Ham

    En realidad me causa pena esta noticia porque Israel respeta a las tradiciones y circunstancias en otros Países pero en este caso un grupo de personas del movimiento ortodoxo, al parecer No Respeta ni el Lugar donde se Vive ni las ordenanzas y decretos del Presidente Fernandez que dirige a la Nación Argentina. Espero sea un malentendido por parte de quienes hicieron estos festejos porque en Shabat esta prohibido casarse o trabajar al menos eso creo que es así, mil disculpas por mis expresiones pero soy noajida y me duele esta noticia que critican al pueblo de Israel todo por un error de apreciación a mi entender.mi nombre es Horacio Antonio.Entre Ríos localidad Federación.

    Responder
  • Anónimo
    Anónimo

    Ocho es un grupo permitido de reuniòn y me parece horrorosa esta acciòn de las autoridades.

    Responder
    • Anónimo
      Anónimo

      8 es la shejina, y vos sos un “caso de escopeta” importante.

      Responder
      • PerlaWERJIVKER.
        PerlaWERJIVKER.

        SOY JUDIA Y ME AVERGUENZA ESTA GENTE NO RESPETAN AL PROJIMO Y SI ES QUE NO CREEN EN LA CUARENTENA SE HUBIERAN IDO A ISRAEL PARA CASARSE

        Responder
        • simon
          simon

          Perla- dudo que seas judia.- si lo fueras no mandarias a Israel a infractores sanitarios judios– eso es antisemitismo–

          Responder
      • Marcelo Nudelmam
        Marcelo Nudelmam

        Por lo menos doy la cara….no como otros y vos que se esconden en el anonimato…..lo horroroso para mi es la conducta irresponsable de los rabinos y miembros adultos de esa comunidad que violan nuestras leyes y medidas de seguridad en CABA en plena pandemia.Este un acto que hiere la convivencia entre los argentinos por conductas de estos inadaptados que existen tanto en nuestro marco judio como en otros espacios de la sociedad argentina.Como judio repudio esta actitud perversa…..esperando que estas acciones deriven en sanciones punitivas . hacia el rabino y sus feligreses de edad adulta.Basta de impunidad.

        Responder
    • Marcelo Nudelmam
      Marcelo Nudelmam

      El virus de la imbecilidad tiene su caldo de cultivio ideal desde los estupidos que salen a cacerolear a las 19 hs…hasta la conducta colectiva de ciertas comunidades ortodoxas que olvidan que la ley del Altisimo no esta por encima de las normas legales del pais donde viven……Espero un repudio generalizado y la expulsion de esos integrantes de todo marco judio institiucionalizado

      Responder
  • Anónimo
    Anónimo

    Pobres los alumnos del ex rav saiegh, su maestro que vaya a revisar verdura, aunque no hay ninguna garantía del kashrut.

    Responder
  • Saul Ibañez
    Saul Ibañez

    se han hecho actos polìticos con mucha gente en la provincia de Tucumàn, donde no se respetò ningun distanciamiento social, con motivo de la visita del presidente Fernandez; lo que se busca con la medida de detenciòn de los novios y el rabino genera una gran preocupaciòn en la sociedad; veremos opiniones de todo tipo, pero de seguro muchas de esas opiniones estarán signadas de epitetos o insultos a la comunidad, que es lo que buscan provocar…lean el sindrome sherwood

    Responder
  • Anónimo
    Anónimo

    El bet din de barracas, R Suli va a actuar de oficio,o va a mirar para otro lado, como hace siempre cuando se trata de Rabanim sefaradim del once?
    Como la carta que dejó R. Cattan z”l, y que Serruya se quedó sin ninguna autorización ni de la fila.?

    Responder
  • gladys
    gladys

    Quien dijo que los casamientos fueron en shabat?… Hay que leer mejor. Por lo demás hay que respetar las normas seguro.

    Responder
  • Ludmila jazk
    Ludmila jazk

    Como se comen las mentiras que vende la tele !

    Te muestran el video de otros casamientos y te hacen una ensalada !!!

    Te lo inflan hasta mas no poder…

    Yo me pregunto como puede ser que hay un protocolo para pasear el PERRO , para ir a CAMINAR , para todos los que estan en la CALLES manifestando miles sin barbijos, para CONFESAR, para el supermercado q hay mas de 10 personas, para viajar en bondi con mas de 10 personas …

    NO HAY un protocolo para CASARSE!!

    Donde estan nuestros VALORES??

    Lo mas importante es la cerveza???
    Y nadie dice nadaaaaaa

    Responder
  • Ludmila jazk
    Ludmila jazk

    Como se comen las mentiras que vende la tele !

    Te muestran el video de otros casamientos y te hacen una ensalada !!!
    Te lo inflan hasta mas no poder…

    Yo me pregunto como puede ser que hay un protocolo para pasear el PERRO , para ir a CAMINAR , para todos los que estan en la CALLES manifestando miles sin barbijos, para CONFESAR, para el supermercado q hay mas de 10 personas, para viajar en bondi con mas de 10 personas …etc.

    NO HAY un protocolo para CASARSE!!

    Donde estan nuestros VALORES??

    Lo mas importante es la cerveza???
    Y nadie dice nadaaaaaa

    Responder
  • Shimon
    Shimon

    Radio jai son mosrim habría que hacerle jerem a esta radio

    Responder
    • Gad
      Gad

      Son mosrim tiene razón shimon

      Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni