Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel se divide por el juicio a Netanyahu

“Netanyahu, nunca estarás solo”, gritó el hombre a un micrófono cerca del tribunal de Jerusalem donde el primer ministro israelí asistió el domingo al inicio de su juicio por corrupción.

Estaba entre unos cientos de partidarios de Binyamin Netanyahu, que se habían reunido para mostrar su solidaridad con el primer ministro apodado “Bibi”, mientras que en otros lugares se estaba llevando a cabo una protesta contra Netanyahu.

Los partidarios de Netanyahu incluso mostraron carteles que comparaban el juicio con el caso Dreyfus que había dividido a Francia a finales del siglo XIX, desencadenando una crisis nacional por el antisemitismo.

Entre los partidarios del primer ministro se encontraba Malí, que viajó 70 kilómetros desde Tel Aviv para defender al hombre que ella llama “genio”.

“El sistema de justicia está trabajando contra él”, dijo, llevando un pañuelo en los colores azul y blanco de la bandera israelí.

Partidaria del partido Likud de Netanyahu, dijo que quería “luchar para asegurar un juicio justo porque Benjamin Netanyahu es puro y limpio”.

“Se siente como si no sólo Benjamin Netanyahu estuviera siendo juzgado, sino que todos nosotros (los de la derecha)”.

Netanyahu, de 70 años, fue acusado en enero por soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos.

Él niega todos los cargos y acusa a los medios de comunicación y a los funcionarios legales de una caza de brujas.

Uno de estos casos, llamado “4000” o “Bezeq”, en honor a un grupo de telecomunicaciones israelí, es particularmente delicado.

Netanyahu es acusado de ofrecer cambios en la regulación por valor de millones de dólares en beneficios al propietario de Bezeq a cambio de una cobertura mediática favorable desde un sitio de noticias que también era suyo.

Netanyahu, que formó un nuevo gobierno de unidad a principios de este mes con su antiguo rival Benny Gantz después de meses de batalla política, dice que no ha hecho nada malo.

Champagne

Pero los detractores de Netanyahu se niegan a aceptar sus negativas.

Frente a la residencia oficial del primer ministro en Jerusalem, unos cientos de personas se reunieron agitando los colores israelíes y banderas negras en protesta por lo que llamaron “la muerte de la democracia”.

“Estoy avergonzado”, leyó una pancarta en letras blancas sobre fondo negro, mientras los manifestantes cantaban consignas contra Netanyahu.

Él está “tomando al país como rehén”, dijo Dalia Hazon, quien dijo que hizo un viaje de 90 kilómetros en autobús para venir a protestar.

Ella dijo que Netanyahu “debe renunciar” y defenderse.

Cuando el juicio comenzó a las 3.00 pm (1200 GMT), los manifestantes golpearon los tambores para aumentar el ritmo.

“Más fuerte, más fuerte”, gritó la multitud.

“Estoy muy preocupado”, dijo Yoav Eitan, de 39 años. “Creo que Bibi no tiene limitaciones y hará lo que sea para no ir a la cárcel”.

Netanyahu, el primer ministro más veterano de la historia de Israel, es un maestro de la supervivencia política a pesar de los desafíos electorales y los problemas legales.

“Estoy aquí con la espalda recta y la cabeza bien alta”, dijo al llegar al tribunal el domingo.

Se espera que el juicio dure meses o incluso años.

Al comenzar el juicio, un manifestante anti-Netanyahu se subió al techo de un coche y abrió una botella de champán.

“¡Por la democracia!”, gritó. “No seremos quebrantados”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN