Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estallan las teorías conspirativas por la muerte del embajador de China en Israel

El embajador chino en Israel Du Wei fue encontrado muerto en su casa el domingo, lo que provocó rumores y una avalancha de cobertura mediática.

No hay evidencia de que la muerte se haya producido por algo más que causas naturales. Sin embargo, la muerte del embajador de un estado de alto perfil como China en este momento complejo, en medio de la pandemia de coronavirus y tras la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo , con historias sobre la presión de Estados Unidos sobre Israel con respecto a las relaciones con China. alimenta las teorías de conspiración en línea.

En primer lugar, la historia se extendió ampliamente por los medios internacionales, desde los medios hebreos hasta los informes de la BBC, CNN y otros.

El embajador fue encontrado en la mañana en su departamento de Herzliya, y no se hizo ninguna declaración oficial de inmediato. Du Wei acababa de llegar a Israel en febrero cuando la pandemia de COVID-19 estaba en su apogeo en su país de origen.

Llegó a un Israel que ya estaba estableciendo regulaciones con respecto a los viajes desde los países afectados. Tenía 52 años y se había  hecho del cargo, después del período del embajador anterior, que había trabajado duro en las relaciones entre Israel y China.

Pero Estados Unidos estaba cada vez más preocupado por el papel de China en el puerto de Haifa y de una planta de desalinización.

El vicepresidente chino Wang Qishan había venido en octubre de 2019, la visita más destacada de un funcionario chino, y el primer ministro Benjamín Netanyahu habló de la creciente amistad con China. Esto se produce cuando China promociona su iniciativa Belt and Road para Oriente Medio.

El nivel de conspiraciones y comentarios contra China después de la muerte del embajador alcanzó un crescendo el domingo por la tarde.

Algunos escribieron que China debería ser “enviada a empacar”, y otro dijo: “Algo huele a pescado aquí”.

Algunos pensaron que vendría una película de espías después de la crítica de Pompeo.

“Una larga lista de sospechosos”, escribió una persona. “Suena como CSI”, una referencia al programa de investigación de asesinatos de Estados Unidos.

Otros postularon que el embajador murió de COVID-19. Comentarios más razonables en Tweeter y Facebook incluyeron afirmaciones de que “la óptica no se ve bien”. Otros expresaron condolencias y tristeza.

Las teorías de conspiración de los rumores creían que el antiguo puesto de Du Wei en Ucrania eclipsó de alguna manera su misión en Israel. Rusia ha sido acusada de asesinatos en Ucrania. Por ejemplo, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de intentar reclutar asesinos para atacar al periodista Arkady Babchenko.

Una bomba hirió a un político en 2017 en Kiev. No está claro por qué eso tendría algún impacto en un embajador chino en Ucrania, ya que Rusia y China tienen buenas relaciones.

Entre las respuestas a un tweet del periodista israelí Barak Ravid se encuentran comentarios como: “China cuida los cabos sueltos”, “escuché que fue reasignado recientemente a Israel desde Ucrania” y “No estoy siendo un conspirador, pero es más bien Es extraño escuchar esta noticia poco después de la visita de Pompeo.

Luego están los que culpan a Israel, con comentarios sobre cómo China debe responder “con mucha fuerza” a Israel. “Alguien tratando de provocar tensiones entre Israel y China”. Y, por supuesto, “[suena como] un guión escrito por Stephen King”.

Las acusaciones de que Pompeo tuvo algo que ver con la muerte parecen ser las más comunes.

“Si recuerdas la visita a Pompeo, puedes conectar los puntos” o “La visita a Pompeo fue exitosa, supongo”.

Algunos sugirieron que la muerte tuvo más que ver con COVID-19, y una persona mencionó a Li Wenliang, un oftalmólogo chino que murió el 7 de febrero después de hablar sobre el brote de coronavirus.

La muerte de un embajador de alto perfil mientras trabajaba es relativamente rara. Algunos embajadores han sido asesinados, como el ruso Andrei Karlov, quien fue asesinado en Turquía por un policía en 2016.

El embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, murió de insuficiencia cardíaca en la ciudad de Nueva York en 2017. El embajador ruso en Sudán Migayas Shirinskiy murió en 2017. Los diplomáticos rusos en India y Grecia también murieron en 2017.

Los diplomáticos y embajadores chinos han estado en las noticias cada vez más recientemente debido a la reciente pandemia y la decisión de Beijing de adoptar un enfoque activo para enfrentar las críticas a China.

Eso ha significado que diplomáticos, como el embajador chino en Australia, Jingye Cheng, hayan recibido duras críticas. Fue llamado “francamente despreciable” después de una controversia sobre la presión económica china sobre Australia.

El embajador chino en los Estados Unidos, Cui Tiankai, escribió un artículo de opinión para responder a los ataques estadounidenses de “siempre culpar a China”.

En abril, Francia convocó al embajador de China por una controversia en la que Francia fue acusada de abandonar a los residentes de hogares de ancianos.

El embajador chino en el Reino Unido, Liu Xiaoming, acusó a los políticos estadounidenses de dañar las relaciones con China durante la pandemia.

El embajador de China en Zimbabwe, Zhao Baogang, también adoptó un enfoque sólido para discutir la pandemia y fue criticado por sus comentarios en Harare.

El embajador de China en Nueva Zelanda, Wu Xi, fue criticado por sus comentarios sobre Taiwán. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, se hizo conocido en los últimos dos meses por meterse en estos argumentos en línea.

Du Wei se involucró rápidamente con los medios de comunicación de Israel durante la pandemia, y publicó un artículo de opinión en The Jerusalem Post el 13 de marzo.

El portavoz de la embajada china también publicó un artículo de opinión en el Post que apareció en línea el viernes. Wei, al igual que sus contrapartes en otros países, necesitaba confrontar las críticas de China y las discusiones sobre la presión de Estados Unidos sobre Israel en relación con la inversión china y otros desafíos.

China, un país que generalmente se mantuvo fuera del centro de atención durante su rápido crecimiento económico en los años ochenta y noventa, se encuentra cada vez más en una encrucijada en términos de cómo responderá a las críticas y cuestiones delicadas como Taiwán, Hong Kong y el Tíbet.

En 2008, los atletas chinos se enfrentaron a protestas agresivas en París antes de los Juegos Olímpicos. El reciente enfoque más musculoso de China, que incluye un desfile militar sin precedentes el año pasado, con nuevos sistemas de armas de alta tecnología, representa una cara muy diferente que Beijing está mostrando al mundo.

Inevitablemente, eso ha alimentado algunas de las controversias actuales, incluidas las que rodean la muerte del embajador.

Los informes basados ​​en los juegos de guerra del Pentágono de que Estados Unidos “perdería la guerra del Pacífico con China” aparecieron el sábado en los medios internacionales.

Estados Unidos está aumentando la presión militar sobre China, informó CNN. China intentaba enfocarse en COVID-19 para hacer valer sus intereses, dijo el capitán de la Marina de los EE. UU., Michael Kafka. La reciente Estrategia de Defensa Nacional de EE. UU. Fijó su mirada en China abiertamente y dijo que China es un competidor.

Atrás quedaron los días en que Estados Unidos hablaba amablemente. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lanzó una guerra comercial con China el año pasado, se jactó el viernes de un nuevo misil que Estados Unidos podría usar para enfrentar a China y Rusia.

La presión de la visita de los Estados Unidos de Pompeo hacia Israel con respecto a China fue clara. Estados Unidos está jugando para siempre y quiere que Israel se distancie de Beijing.

Washington es inflexible acerca de que no hay más acuerdos entre Israel y China que puedan poner en peligro los lazos de seguridad de Estados Unidos. La embajada china en Israel se tomó en serio el viaje de Pompeo y refutó sus acusaciones.

Que el embajador murió poco después estaba destinado a alimentar conspiraciones y rumores. Estos son tiempos difíciles, y los embajadores actualmente juegan un papel más importante en los esfuerzos mundiales de China.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN