Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El primer paso para que comiencen los vuelos directos a Sud-América

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, confirmó que un avión israelí sobrevoló el espacio aéreo de Sudán con destino a Israel, por primera vez desde que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se vieron vulneradas.

“El primer avión israelí voló ayer en el espacio aéreo de Sudán”, aseguró el primer ministro Netanyahu en la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías de Estados Unidos (The Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations).

El vuelo pudo realizarse después de que a principios de febrero, el primer ministro israelí y el líder del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah Abdelrahman al-Burhan, se reunieran en Uganda para subsanar la relación. Durante el encuentro, al-Burhan le dijo a Netanyahu que su país permitiría a los aviones israelíes transitar el espacio aéreo sudanés, excepto a las aeronaves pertenecientes a la aerolínea El Al.

Netanyahu explicó: “Los mochileros israelíes viajan a Sudamérica para pasear allí, y ahora hemos reducido tres horas el tiempo de vuelo desde esa región. Ellos ya no tendrán que volar a España y bordear África. Ahora pueden viajar directo pasando por Sudán a Brasil o a Argentina. También pueden hacer una escala en otro país, como en Chad, con el que también hemos restablecido las relaciones”.

El primer vuelo israelí en transitar el espacio aereo de Sudán fue un avión comercial israelí que partió a principios de la semana pasada desde Israel hacia la República Democrática del Congo y regresó este fin de semana al aeropuerto Ben Gurión.

En el pasado, se ejecutaron vuelos con destino u origen israelí, que atravesaron el espacio aéreo sudanés. No obstante, éstas realizaron escalas en Omán y otros países para que los viajes no fueran considerados “israelíes” por las autoridades sudanesas.

“Estamos trabajando con algunos países africanos para que los vuelos tengan una ruta más corta de manera tal que se pueda volar directamente y ahorrar 4 horas en la ruta Israel-Argentina”, aseguró Benjamín Netanyahu al hacer públicas sus conversaciones con las autoridades de Sudán.

El líder de Sudán dice que Israel tiene un papel clave en la eliminación de su nación de la lista negra de Estados Unidos

En una entrevista con un periódico árabe, Abdel Fattah al-Burhan parece reconocer el movimiento hacia la normalización después de una reciente reunión con Netanyahu, afirma que tiene un amplio apoyo.

El jefe del gobierno de transición de Sudán dijo que Israel tiene un papel importante en la eliminación del país de una lista negra de patrocinadores estatales de terror de Estados Unidos, según un informe publicado en un periódico árabe.

En declaraciones a la publicación panárabe con sede en Londres Asharq al-Awsat, el general de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, citó ese hecho como justificación de su controvertida reunión sin precedentes con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Uganda a principios de este mes.

Sudán, una nación predominantemente musulmana, no tiene relaciones oficiales con Israel, pero después de su reunión, Netanyahu dijo que los dos acordaron avanzar hacia la normalización de los lazos.

Burhan había negado esto, pero en la entrevista del viernes pareció confirmarlo, diciendo que tal medida estaba “dentro del marco de los esfuerzos de Sudán por sus intereses nacionales y de seguridad”.

Dijo que se formaría un comité para discutir el avance de las relaciones y afirmó que había un amplio apoyo para la normalización en el país y que solo “grupos ideológicos limitados” se opusieron.

La reunión sorpresa provocó controversia en Sudán, con el gobierno diciendo que no se notificó con anticipación y los críticos censurando con dureza las conversaciones en las redes sociales. El ejército habló en apoyo de ellos.

Los comentarios de Burhan sobre el papel de Israel en el fomento de mejores lazos con los estadounidenses estaban en línea con las declaraciones hechas por un oficial militar sudanés.

El portavoz de las fuerzas armadas de Sudán, Brig.

buy neurontin online buy neurontin no prescription online pharmacy

Amer Mohammed al-Hassan, dijo la semana pasada que el objetivo de las conversaciones era ayudar a asegurar la eliminación de Sudán de la lista de Estados Unidos que patrocina el terror. La designación se remonta a la década de 1990, cuando Sudán acogió brevemente a Osama bin Laden y a otros terroristas buscados. Estados Unidos e Israel son aliados firmes, conocidos por haber crecido particularmente cerca en la era de Trump.

Sudán está desesperado por levantar las sanciones vinculadas a su inclusión en la lista negra por parte de Estados Unidos, un paso clave para poner fin a su aislamiento y reconstruir su economía después del levantamiento popular que derrocó al dictador Omar al-Bashir el año pasado.

La reunión marcó un gran avance diplomático para Israel con un país árabe y africano, dos días después de que la Liga Árabe rechazara una iniciativa de paz de Estados Unidos que se considera que favorece en gran medida al estado judío.

Sudán es miembro de la Liga Árabe desde hace mucho tiempo y se unió a otros miembros para rechazar el plan del presidente estadounidense Donald Trump para la paz israelí-palestina.

Bajo al-Bashir, también se creía que Sudán había servido como una tubería para que Irán suministrara armas a terroristas palestinos en la Franja de Gaza. Se cree que Israel estuvo detrás de ataques aéreos en Sudán que destruyeron un convoy en 2009 y una fábrica de armas en 2012.

Sudán organizó la cumbre de la Liga Árabe después de la guerra de 1967 que se hizo famosa por establecer los “tres no”: no a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel y no a las negociaciones con Israel.

Sudán se ha alejado recientemente de la influencia de Irán sobre la participación de este último en Yemen, y derrocó a al-Bashir hace un año.

Un funcionario israelí le dijo a Channel 13 Noticias que Sudán le había pedido a Israel que lo ayudara a mejorar los lazos con Estados Unidos e instó a la administración Trump a abandonar la designación de terror.

Netanyahu accedió a hacerlo, planteando el problema con el Secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo cuando estuvo en Washington la semana pasada para el lanzamiento del plan de paz de Trump, dijo la red.

Después de reunirse con Burhan, la oficina de Netanyahu emitió un comunicado diciendo que el primer ministro cree que Sudán “se dirige en una nueva dirección positiva” y que se lo expresó a Pompeo.

buy fildena online buy fildena no prescription online pharmacy

Pompeo llamó por teléfono a Burhan el domingo y lo invitó a visitar los Estados Unidos, dijo el consejo soberano de Sudán.

En la entrevista del viernes, Burhan dijo que estaba esperando una fecha final para viajar a los Estados Unidos y reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Después de la reunión, Netanyahu tuiteó: “Acordamos comenzar una cooperación que conducirá a la normalización de las relaciones entre los dos países. ¡Historia!”

Un alto funcionario israelí dijo que la reunión duró dos horas.

“El acuerdo fue que esta reunión sirve como el comienzo de un proceso de cooperación bilateral que conduce a la normalización”, dijo el funcionario. “Es un buen comienzo.”

Netanyahu ha convertido la expansión de los lazos en África en un elemento central de su política exterior.

En 2019, restableció los lazos con Chad e insinuó durante una visita allí que estaba trabajando para establecer lazos con otros países, incluido Sudán.

Los funcionarios de Israel han expresado durante mucho tiempo el deseo de mejorar los lazos con Jartum, citando su importancia en la región, así como su ubicación geográfica.

buy aurogra online buy aurogra no prescription online pharmacy

Israel ha estado buscando permiso para que sus aviones sobrevuelen Sudán, cortando varias horas de viaje a Sudamérica.

En septiembre, pocos días después de la toma de posesión del nuevo gabinete sudanés, la recién nombrada ministra de Asuntos Exteriores sudanesa, Asma Abdullah, indicó que su país estaría interesado en establecer relaciones con Israel si el conflicto palestino-israelí se resolviera.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN