Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tecnología israelí podría ayudar a diagnosticar de manera rápida el coronavirus

Uno de los desafíos médicos con mayor urgencia a los que se están enfrentando las zonas masivamente afectadas por la crisis del brote del coronavirus, es la necesidad de realizar pruebas a un gran número de personas que podrían haber sido infectadas en un corto período de tiempo. La nueva tecnología está siendo desarrollada por los investigadores de la Universidad de Bar Ilan, Israel, en la que podrían disminuir drásticamente el tiempo necesario para analizar las muestras de saliva.

El Dr. Amos Danielli, de la Facultad de Ingeniería Alexander Kofkin, quien desarrolló por primera vez en 2007 una tecnología para la detección sensible de secuencias de ARN específicas de coronavirus para abordar las enfermedades del ganado. Desde entonces, la misma tecnología ha sido readaptada para múltiples virus incluyendo el Zika.

“Cuando empecé a oír hablar del coronavirus pensé que debíamos trabajar para adaptarlo también a eso. Colaboramos con varios laboratorios en China y Vietnam, y me dijeron que el tiempo que necesitaban para analizar las muestras de saliva estaba limitando severamente la cantidad de personas que podían analizar cada día. Pensé que esto podría ayudar”, aseguró Danielli.

Por otro lado, el doctor, comentó que la metodología general en la que permite a los científicos experimentar con alguien para detectar la presencia de un virus consiste en unir el ARN (ácido ribonucleico) del coronavirus a una molécula fluorescente que emite luz cuando es iluminada por un rayo láser. Sin embargo, cuando se utiliza la tecnología estándar, las concentraciones de ARN son muy bajas y también lo es la señal emitida. Para que los dispositivos existentes lo detecten, la secuencia tiene que ser duplicada varias veces, y cada ciclo de duplicación toma alrededor de 35 segundos.

“Hemos encontrado una forma que sólo requiere 5 o 6 ciclos de duplicación en lugar de 30, añadiendo partículas magnéticas que nos ayudan a concentrar las moléculas fluorescentes y a agregarlas dentro del rayo láser, multiplicando así la fuerza de la señal por varios órdenes de magnitud”, amplió.

El nuevo desarrollo acortaría el tiempo de análisis de una muestra de una hora a unos 15 minutos.

La tecnología en sus versiones anteriores ya se está utilizando en el laboratorio central de virología del Ministerio de Salud en el Hospital Tel Hashomer, sin embargo, se necesitarán más pruebas e investigaciones para que se pueda emplear en el coronavirus.

Por último, Amos Danielli expresó: “Tenemos que presentar más pruebas de que funciona y entonces podremos ponerla a disposición. También esperamos encontrar inversores que nos permitan acelerar su comercialización”.

El equipo se encuentra trabajando en colaboración con universidades europeas para poder identificar los anticuerpos que el sistema inmunológico produce contra el coronavirus.

Con información de Israel Noticias.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN