Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El sistema educativo de Israel reabrirá a partir del domingo

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu aprobó planes para reanudar plenamente el sistema educativo de Israel al comienzo del domingo en las ciudades con bajas tasas de infección, introduciendo gradualmente los grados 4 a 10 para un horario completo de cinco días.

Las clases se reanudarán en función del nivel de formación de las autoridades locales, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, en el que los padres, una vez más, no decidieron si sus hijos tendrán un marco el domingo.

Al mismo tiempo, los padres no están obligados a enviar a sus hijos a la escuela.

“Las posibilidades de abrir el domingo son cero”, dijo Merhavima Shai Hajaj, jefe del Consejo Regional, a los medios de comunicación israelíes. “Hay una falta de equipo, y toma por lo menos tres días para prepararse. Debes preocuparte por la limpieza de las aulas y las habitaciones, la compra de máscaras y kits de higiene … para asegurarte de que los profesores están en situación de alto riesgo y pueden volver al trabajo. En resumen, hay algo que hacer”.

En cuanto al regreso de las escuelas, la Oficina del Primer Ministro dijo que esto incluirá todas las instituciones desde el nacimiento hasta el 12º grado que no estén en áreas restringidas. En esas áreas, la tasa de morbilidad será reevaluada el 1 de junio.

La escuela observará estrictamente la higiene, incluyendo el lavado regular de las manos y manteniendo una distancia de dos metros entre los alumnos. Los alumnos más jóvenes llevarán máscaras en las zonas abiertas y durante los descansos, y los niños mayores llevarán máscaras incluso durante el horario escolar.

Si se encuentra coronavirus en la escuela, ésta se cerrará y todas las personas que estuvieron cerca del paciente se colocarán en una sala de aislamiento durante 14 días, según las instrucciones del Ministerio de Salud.

El jueves, sólo se registraron 3.793 casos activos de coronavirus en Israel, incluyendo 50 personas con respiradores. Hasta ahora, 265 personas han muerto.

Esta decisión fue tomada a último momento a principios de mes para abrir escuelas para niños de primer a tercer grado. Muchas autoridades locales se rebelaron y se negaron a abrir las escuelas cuando el gobierno anunció el viernes por la tarde que las escuelas podrían abrirse el domingo.

Al mismo tiempo, otros municipios de zonas en las que la infección ha sido escasa o nula han estado presionando para que sus instituciones educativas funcionen plenamente de inmediato.

Por otro lado, los ferrocarriles israelíes no comenzarán a operar hasta el 1 de junio. El anuncio se produjo el día después de que el público fuera engañado una vez más, esta vez por una discusión entre los Ministerios de Transporte y Salud.

El miércoles, el Ministerio de Transporte anunció que el tráfico limitado de larga distancia comenzaría el domingo después de su cierre en marzo para ayudar a frenar la propagación del virus. Sin embargo, unas horas más tarde, Moshe Bar Siman Tov, director general del Ministerio de Salud, corrigió el anuncio y dijo que el cambio no recibió la aprobación final de su ministerio. En cambio, dijo, el Ministerio de Salud aprobó sólo el marco para la reanudación de los servicios, no el calendario.

Bar Siman Tov se disculpó por el malentendido, pero dijo que el país no está aún “en una etapa en la que podamos permitir tantas reuniones”.

El Ministro de Transporte Bezalel Smotrich envió a través de Twitter copias de dos cartas que había recibido, una de Bar Siman Tov y la otra de Bar Siman Tov MP Itamar Grotto. La segunda carta, según él, preveía la autorización para reiniciar los servicios ferroviarios. Sin embargo, la decisión del Ministerio de Salud no fue revocada.

Se espera que las playas de Israel abran el miércoles, dijo el Ministro del Interior Arye Deri el jueves, pidiendo a las autoridades locales que preparen las playas según las instrucciones del Ministerio de Salud en los próximos días.

El mal manejo del conflicto del Coronavirus por parte del Ministerio de Salud ha comenzado a surgir en los últimos días, incluso en dos informes que se publicaron el jueves. El primero, publicado por el Mossad y las FDI, dijo que el Estado actuó mal en la adquisición de equipo para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En el informe se subrayaba que el Ministerio de Salud estaba tratando de adquirir equipo como ventiladores, equipo de protección personal y máscaras al mismo tiempo que establecía la defensa, lo que provocó “la competencia por inventarios idénticos y el aumento de los precios”.

El comité llamó al ministerio por no haber alcanzado los 30.000 tests de coronavirus diarios prometidos y por no haber cruzado el umbral de los 10.000 diarios en mayo. El jueves, el Ministerio de Salud informó que sólo había realizado 8.156 el jueves.

Además, mostró que no había ninguna mejora real en la reducción del tiempo entre la realización de las pruebas y la información de los resultados positivos o negativos.

El comité recomendó que se formara una autoridad nacional de crisis para hacer frente a cualquier segunda oleada que trabajara en colaboración con los funcionarios de salud pública. Esa autoridad se encargaría de planificar y establecer una respuesta coordinada y de suministrar información de manera transparente y bien definida.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN