Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Dependemos pura y exclusivamente de las cuotas escolares y las de los socios”

Recorriendo las comunidades judías del mundo para averiguar cómo ha sido, es y será el impacto de la Pandemia para ellos, llegamos a la provincia de Corrientes, en el litoral argentino, y dialogamos con Nicolás Alfici, Presidente de la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem.

“Presido una kehilá con 103 años de historia en la ciudad de Corrientes, la verdad que es un gran honor para mí. Ofrecemos en la ‘vida normal´ lo que es la parte social, cultural, educativa y religiosa. Hoy estamos en una situación difícil y adaptándonos a la vida virtual comunitaria. En lo que es parte educativa, adoptamos la plataforma Zoom, si bien nuestra escuela no es integral, los morím (maestros) trabajan con sus alumnos en los horarios de shule (colegio), y en la parte social hacemos exactamente lo mismo, con actividades que proponemos con los mismos socios o con gente de afuera. En lo que es el calendario religioso intentamos cumplir con absolutamente todas las fechas”, explicó.

Respecto de la pandemia del coronavirus y su impacto en la vida comunitaria, expresó: “Nosotros estamos en una zona de riesgo, al lado de la provincia de Chaco. Particularmente Corrientes está con contagios pero sin fallecimientos. Estamos aislados en cuarentena hace 48 días y la verdad que no es fácil, trasladado eso a una comunidad chica, se vuelve duro, pero siempre con todas las buenas intenciones de seguir trabajando y teniendo la fe y la esperanza de que saldremos”.

El problema económico es preocupante, pero no del todo nuevo. “En las kehilót (comunidades) chicas del interior el problema económico se potenció pero no está aislado en los tiempos pasados, la parte económica es muy dura, y dependemos pura y exclusivamente de las cuotas de los socios y las cuotas escolares. El personal es fijo y dependen de nosotros, y nosotros de los socios”, ilustró Alfici.

La ayuda de las instituciones centrales es también un tema a considerar, y el Presidente de la Sociedad Cultural Israelita de Corrientes dijo al respecto: “Tenemos conexión fluida con Vahad Kehilot, también con la línea masortí y Masortí AmLat. Recibimos ayuda, y en realidad lo que nosotros hacemos en momentos normales es trabajar con ellos en propuestas comunitarias que hoy lastimosamente no están en actividad, pero durante esta situación que nos toca vivir con la Pandemia, estamos en contacto diario, intentando ver la forma de salir adelante”.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni