Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Amijai lucha y se mantiene firme ante la crisis económica

La llegada del coronavirus y su consecuente crisis económica ha impactado en todas las comunidades, no solo religiosas sino también educativas y deportivas. Daniel Mochon, Presidente de la comunidad Amijai, contó cómo  repercutió en su organización y las medidas que están llevando a cabo.

“Nosotros hemos tratado de adaptarnos a esta nueva realidad lo más rápido posible para poder llegar a nuestros socios vía redes sociales y streaming”, comienza explicando Mochon y asegurando que prácticamente están llevando a cabo todas las actividades que venían desarrollando pre-pandemia. Gran parte de esto se debe a que Amijai cuenta con un importante staff de voluntarios (más de 50), además  de donantes, quienes permiten seguir estando en contacto con los socios. Eso no significa que la parte financiera no los haya golpeado como a todos. Los donantes continúan aportando, pero claramente, a ellos también les ha afectado la crisis en sus propias empresas, lo que hace, cuenta Mochon, que sus aportes sean menores a los de años anteriores.

Entre las previsiones que están tomando, la que más le preocupa al igual que a la mayoría de las instituciones judías, tiene que ver con Iamim Noraim, ñas Altas Fiestas, que si bien son en septiembre, y se podría decir que falta mucho, es la época en que mayor cantidad de donaciones se obtienen. Sin embargo Amijai está previendo que probablemente no se pueda concurrir al templo. “Dudo que para septiembre permitan mantener una capacidad total en los templos. De qué manera vamos a llegar a los socios, es el objetivo para los que puedan acudir”.

Una alternativa para poder recaudar a corto plazo, es el plan lanzado por el Gobierno Nacional a quien Amijai ha presentado laxsolicitud,  sin embargo, por ahora “no ha salido” porque está previsto para empresas medianas y pequeñas y no para instituciones de culto, al menos por ahora. Mientras tanto, afortunadamente se están cubriendo el ciento por ciento de los salarios de los empleados, lo que no es poco, ya que no todas las instituciones corren la misma suerte.

Los voluntarios, por su parte, realizan acciones sociales con comedores que necesitan ayuda, llevándoles comida y otras necesidades y también, Mochon comenta, se está haciendo un trabajo importante con los socios mayores de 60 años. Se los llama para apoyarlos, ver sus necesidades y acompañarlos si es necesario.

Amijai se esta manteniendo como puede, pero de manera muy activa incluso con kabalat shabat vía streaming con entre 3000 y 4000 participantes cada viernes. Pero como todo, Mochon sabe y aclara que esto es “día a día”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni