Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció una figura rabínica de la comunidad religiosa sionista

El rabino Nachum Rabinovitch, entre las figuras rabínicas preeminentes en la comunidad religiosa sionista falleció anoche. Tenía 92 años de edad. Esta tarde, fue llevado a su lugar de descanso eterno en Givat Shaul, Jerusalén. Al rabino Rabinovitch le sobreviven 6 hijos y 38 nietos y bisnietos

El funeral al que asistió su familia cercana y profesores de Birkat Moshe Yeshiva se transmitió en vivo por televisión e internet. La familia solicitó que no asistieran al funeral que se llevó a cabo bajo las estrictas pautas del Ministerio de Salud debido al coronavirus.

El Rabino Rabinovitch, director de la Maaleh Adumim Yeshiva, una yeshiva  hesder afiliada al Iggud Yeshivot Hahesder, fue una de las figuras rabínicas más importantes y prominentes de la comunidad religiosa sionista en Israel. Nacido en Montreal y educado en las instituciones judías locales allí, fue ordenado rabino cuando solo tenía 20 años. Más tarde estudió en la exclusiva Academia Rabínica Ner Israel en Baltimore, Maryland, mientras simultáneamente completaba un posgrado en matemáticas en la Universidad Johns Hopkins. Desarrolló una ilustre carrera rabínica y académica en los Estados Unidos y en Canadá, obtuvo su doctorado y se desempeñó como rabino comunitario y profesor universitario (el tema de su tesis doctoral fue Estadística y Probabilidad en el Talmud). A principios de la década de 1970, el rabino Rabinovitch fue nombrado decano de la London School of Jewish Studies (Jews´College) en Inglaterra. En 1983, a la edad de 55 años, emigró a Israel junto con su esposa Rachel Malka y sus hijos. La familia se instaló en Maaleh Adumim y el rabino Rabinovitch fue designado para servir como director de la yeshiva hesder que se había establecido en la ciudad unos años antes.

El Director del Staff de la Asociación de Hesder Yeshivot Uri Pinsky, al enterarse de la muerte de Rav Rabinovitch, dijo: “La Asociación de Hesder Yeshivot en nombre de todos los directores de Yeshiva, sus rabinos y estudiantes, junto con toda la casa de Israel lamenta  “amargamente la pérdida de una gran luminaria, un hombre de características nobles, director  y maestro de Yeshiva  a través miles de sus conferencias y escritos, el rabino Nachum Eliezer Rabinovitch. En el consuelo de Sión y Jerusalén y a través de la continuación de los grandes logros del Rav encontraremos nuestro consuelo.

La Unión Ortodoxa lamenta el fallecimiento del Rabino Nachum Rabinovitch zt “l, Rosh Yeshiva de Yeshivat Bircat Moshe en Maale Adumim. El Rabino Rabinovitch fue uno de los más grandes Poskim en el mundo religioso sionista en Israel. Moishe Bane, Presidente de la Unión Ortodoxa, declaró: “El Rabino Rabinovitch dedicó su vida a enseñar a generaciones de Talmedi Chachamim que guían sus vidas con el objetivo de santificar el nombre de Hashem en este mundo. A pesar de su gran estatura, el Rabino Rabinovitch fue tremendamente humilde. Lamentamos su fallecimiento y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y estudiantes. Baruch Dayan Haemet”.

El Barkai Center for Practical Rabbinics and Community Developmenty  junto con toda la casa de Israel lamenta la profunda pérdida del Rabino Rabinovitch. Según los rabinos David Fine y Shlomo Sobol, los decanos y fundadores de Barkai, el rabino Rabinovitch fue instrumental en la fundación del Barkai Center. “Cuando consultamos con personas sobre la viabilidad y el potencial de abrir un programa serio y sofisticado para capacitar a rabinos jóvenes e idealistas en la comunidad religiosa nacional en rabínicos prácticos, el rabino Rabinovitch fue literalmente una de las primeras personas a las que nos acercamos para pedir consejo. Su estatus único como uno de los mayores decisores rabínicos de la generación, combinado con haber nacido en Montreal y haber servido púlpitos en los Estados Unidos antes de su Aliyah en Israel, lo hizo una excepcional autoridad para lograr importantes cambios en la forma de impartir educación rabínica para Israel.

Traducido por Alicia Weiss

Reproducción autorizada de Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN