Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La moda inclusiva sacude a la industria en Israel

Luego de lesionarse su brazo derecho en el Ejército, ya nada fue lo mismo para Shay Senior.

La realidad lo golpeó en la cara cuando después de tres años de tratamiento y rehabilitación abrió su armario y se dio cuenta de que ya no podía usar la mitad de la ropa allí guardada.

«Empecé a buscar en Internet y hallé productos para el cuidado de la salud que un seguidor de la moda jamás usaría. Y también vi marcas famosas que ofrecen artículos adaptados con precios muy caros. Así fue como armé un cuestionario en cuatro idiomas y lo difundí a través de las redes sociales. Y más de 1.000 personas con discapacidades respondieron sobre sus necesidades diarias. El problema era obvio y no era solo mío», le dijo Senior a ISRAEL21c.

En la actualidad, Senior es uno de varios diseñadores israelíes que hacen que la moda sea accesible para todos, lo que incluye a las personas con capacidades diferentes.

En 2018, Senior fundó Palta Clothes junto a Netanel Yehuda Halevi, un activista social, orador motivacional y especialista en relaciones públicas que debe movilizarse en silla de ruedas de por vida ya que sufre distrofia muscular.

¿Por qué Palta? En hebreo, esta palabra es un acrónimo de la frase hebrea «actuar para el otro».

La prenda Carmel de Palta tiene bandas elásticas que le dan flexibilidad y también cierres de únicos para facilitar el proceso a personas con motricidad fina limitada

Los emprendedores organizaron grupos focales para comprender mejor cómo hacer que los modelos de ropa fueran prácticos para las personas que viven a diario con sillas de ruedas, amputaciones y discapacidad visual. Pero a la vez, atractivos para aquellos sin discapacidades.

“Cada producto que diseñamos se basa en una persona con la máxima cantidad de limitaciones. Desde ese punto de partida construimos la prenda para que sea práctica también para gente sin problemas físicos. A eso también hay que darle el carácter de inclusivo”, afirmó Senior.

En el caso de Senior, su problema eran los botones. Con eso en mente, Palta creó una solución similar a LEGO que permite presionar los botones con un brazo o una muñeca.

“El 20 por ciento de la sociedad tiene algún tipo de discapacidad, pero estamos seguros de que el 80 por ciento restante también va a disfrutar de esta ropa. ¿Quién no quiere quitarse una camisa abotonada en dos segundos en lugar de 15?”, manifestó el empresario.

La compañía ofrece 12 modelos diferentes pero todos hechos en Israel utilizando procesos ecológicos y especialmente algodón orgánico. La primera ronda de financiación tiene como objetivo financiar una gama más amplia de soluciones y el desarrollo de nuevas tecnologías para poder alcanzar a un grupo más amplio de personas.

Israel y EEUU son los países con la mayor cantidad de clientes en línea de Palta. Sin embargo, la empresa también tuvo pedidos de Argentina y España.

En otro orden, Palta también creó una colección especial para los atletas paralímpicos israelíes que se iban a usar en la ceremonia de apertura en Tokio 2020.

La compañía emergente tiene su oficina en el espacio de coworking Library patrocinado por el municipio de Tel Aviv-Yafo para startups de impacto social.

Es que el equipo de Palta también ayuda a adolescentes discapacitados de una escuela de Tel Aviv a crear carteras de moda.

El equipo de Palta

Palta predica con el ejemplo y emplea a una diseñadora hipoacúsica (Mijal Gorelick). Y Adi Kushnir, un desarrollador no vidente, ayudó a crear la página web.

De acuerdo con Senior, las prendas Palta vienen con una etiqueta que un no vidente puede escanear con un teléfono inteligente y escuchar la descripción del producto (tamaño, color e instrucciones de cuidado). «Desarrollamos esta tecnología para uso interno pero podremos agregarla a cualquier prenda de vestir para que 240 millones de personas no videntes en el mundo sean totalmente independientes con su guardarropa», dijo Senior.

Mikita

Einav Besser es una empresaria textil que llegó al rubro de la moda inclusiva luego de trabajar una década en la industria de la alta tecnología. «Hace seis años decidí independizarme y hacer algo que con un valor particular pudiera mejorar la vida de las personas», le contó Besser a ISRAEL21c.

Apasionada por la moda desde siempre, la emprendedora comprendió las dificultades que tienen que sufrir las personas discapacitadas con la ropa. Cuando era una adolescente, su familia crió a un bebé abandonado que había sufrido una lesión cerebral severa.

Con el tiempo, Besser combinó esos intereses en la marca de moda Mikita cuyo significado en bielorruso es «ganador». «Investigué mucho con un diseñador de moda y hablé con muchas personas con discapacidad para conocer sus necesidades específicas. Por ello, a veces diseño sabiendo a quién le va a servir determinada prenda pero luego me doy cuenta de que puede ser más útil de lo que imaginaba”, explicó Besser.

“A Henry, uno de mis modelos, le falta la pierna izquierda. Él quería mostrar su prótesis y cubrir la falta del otro miembros así que creé pantalones de chándal con una cremallera a la altura de las rodillas en ambos lados para que cualquier persona amputada pueda acomodarla de acuerdo con su necesidad», describió la empresaria.

Para las camisas con botones, Besser reemplazó los botones por imanes. «Esto les sirve a aquellos que sufrieron una amputación, a los que sufren Parkinson e incluso una madre que está amamantando. Es lo que yo llamo moda inclusiva», dijo la ejecutiva de Mikita.

La página de ventas online de Mikita fue lanzada en 2019 y hoy ya ofrece más de 20 diseños para hombres y mujeres para todas las estaciones del año.
Muchos llegan al sitio a través de organizaciones sin fines de lucro para personas con discapacidades.

Un detalle: toda la ropa de Mikita está fabricada en Tel Aviv. «Aunque es más caro, quiero apoyar a la industria textil de Israel», aseguró Besser.

Miricle

Miricle ofrece diseños para personas con discapacidades físicas

Durante 30 años, Miri Albik trabajó en la industria textil tradicional. Pero en 2015 concretó su deseo de generar un cambio significativo en su vida y fundó Miricle, una tienda de moda en línea para personas con discapacidades.

«Con mucho entusiasmo empecé a analizar las soluciones existentes para hombres, mujeres y niños con discapacidades y necesidades especiales. Al comprender que la indumentaria es una forma de autoexpresión y personalidad, me encontré con ideas y soluciones para la producción de ropa. Las prendas adecuadas pueden lograr un cambio tremendo no solo en la apariencia de una persona sino en la forma en que se siente”, dijo Albik.

Con un diseño creativo, recortes únicos combinados con soluciones sencillas y el uso de materiales naturales, Miricle ofrece productos que, según la ejecutiva, «brindan sin compromiso una experiencia de moda adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad «.

El objetivo de Albik es simplificar la tarea diaria de vestirse, alentar la independencia de las personas y ahorrar el valioso tiempo de la mañana. «El resultado es una suma de felicidad, satisfacción y orgullo personal de los usuarios”, afirmó la diseñadora.

Abba’le Arba

Emma es hija de Gil Joshua Dreyfus, diseñador de Abba’le Arba

Si hablamos de moda, Gil Joshua Dreyfus tiene diferentes sombreros en su haber como empresario, consultor de accesibilidad, orador motivacional y diseñador de moda de alta costura. Su formación tuvo lugar en la Sorbona en París.

Sin embargo, por encima de todo es el padre soltero de dos pares de mellizos nacidos en 2015. Dos de sus hijos tienen parálisis cerebral.

Con una envidiable carrera como diseñador en la que hizo modelos personalizados para actrices y artistas, Dreyfus se enfocó en la comercialización de su línea de indumentaria accesible para niños Abba’le Arba (padre de cuatro, en hebreo).

Este año espera lanzar una colección destinada a satisfacer las diversas necesidades y estilos de vida de todo tipo de niños. “Ya sea que haya un diagnóstico clínico o no, cada niño es especial. Y nuestro objetivo es transformar la experiencia diaria de vestirse en una vivencia más práctica mientras se mantiene una estética”, explicó Dreyfus.

Fuente: Israel21c.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN