Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Qué sucederá tras la decisión de China de eliminar al dólar de sus transacciones comerciales?

El gobierno de China sorprendió al mundo y decidió cancelar el dólar en las transacciones bursátiles y comerciará oficialmente con una nueva moneda digital estatal e-RMB, el nuevo yuan chino en lugar de la moneda estadounidense, en un paso audaz e importante en la historia económica del país. Consultamos a dos expertos, Gustavo Girado que es Magister en Relaciones Internacionales y Director de posgrado sobre Estudios en China Contemporánea de la UNLa, y el economista Daniel Coluccio, para aclarar los alcances de esa decisión.

“Correr un poco al dolar de su hegemonía como moneda para realizar intercambios a nivel global viene de hace rato y ahora el tema cobra más vigencia porque aparecen las posibilidades de monedas virtuales que podrían ser usadas como instrumento para, en principio, hacer pagos. Éstas pueden ser emitidas de manera soberana por los estados que es lo que aparentemente pretende hacer China”, comentó Girado.

“Una moneda digital soberana proporciona una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares y mitiga el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión tanto a nivel de país como de empresa”, señaló el medio oficial China Daily la semana pasada.

El economista Daniel Coluccio reconoció que “desde el punto de vista de los mercados, antes del coronavirus estábamos tratando de identificar cuál sería la causa que tendrá el mercado para justificar un efecto de retracción profunda que se veía, ya en los meses de septiembre u octubre del año pasado. Pensar mal es pecado, pero se adivina … esa era la noticia negativa que necesitaban los mercados financieros mundiales para justificar una fuerte corrección”. completó Coluccio explicando que se esperaba alguna noticia de peso para erosionar las cotizaciones en los mercados de bonos y de comercio y hemos sido malpensados porque la pandemia melló una tendencia alcista que se quiebra a fines de diciembre cuando aparece en Wuhan el virus.

La moneda digital soberana, que nacerá vinculada a la moneda reconocida internacionalmente, es un proyecto de años que en agosto pasado escaló a la fase de “casi lista” según el banco que la tiene bajo su responsabilidad. Pero en septiembre Yo Gang, el gobernador de la entidad, dijo que no había fecha para su puesta en circulación.

Gustavo Girado opinó que China podrá salir más rápidamente de la crisis del coronavirus en virtud de un fuerte aporte estatal, y en virtud de la experiencia del 2008 cuando en medio de la debacle internacional, y con números negativos en las economías mundiales, China mantuvo un crecimiento del 6.8 porciento.

Finalmente desde el punto de vista de la Argentina, Coluccio opina que “no nos afecta, ya que el 98 por ciento de los problemas nuestros son netamente domésticos”.

Daniel Coluccio

Gustavo Girado

 

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN