Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Mujer y la Biblia

El video es una compilación de fotos de una exposición en Israel. Fotos que describen historias Bíblicas de mujeres.
La primera foto que verán es de Rispa hija de Aya. Alguien la conoce? Mi pregunta es cuan importante puede ser una mujer que es nombrada en la Biblia solo una o dos veces? Y sí es una sirvienta? Por lo visto es muy importante!
Me imagino a esa mujer entre las plantas con los ojos llenos de odio y sosteniendo una enorme rama de un árbol, tensa y en una posición de defensa, que esta esperando la oportunidad que yo avance para atacarme con toda su fuerza, como la desesperación de una madre que acaba de ver como mataban a sus dos hijos mientras cosechaban trigo sin ningún motivo razonable.
Jamás pensé que el drama que había detrás de esas pocas oraciones dedicadas a ella podría ser la base de un romance casual de una época.
En esos días, este drama conmovió a todo un pueblo y el repudio llego hasta el trono del rey David quien decidió actuar. Por si le falta color a esta historia, David terminó casándose con ella. La foto es uno de los ejemplos que eternizan una imagen, un relato Bíblico, a una mujer.

La exposición se llama “Mujeres Bíblicas con paisajes del Golan” en Beit Tzion América de Guivat Ioav y yo les recomiendo a quienes no pueden verla personalmente, que por lo menos lean los títulos de las fotos y si no recuerdan el relato Bíblico, corran a buscarlo en la Biblia que tienen en sus casas, incluidos Rashi, Radak y Metzudot.
En la exposición hay fotos de Rebeca, Raquel, Leah, Tamar y Miriam pero también y como escribí antes, de mujeres anónimas o desconocidas como Sera hija de Aser o nieta de Jacob y Jehosheba o Josaba esposa de Joiada e hija del rey Jehoram.

Aquí les muestro 50 de las fotos de la exposición, que también se transformo en un libro.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN