Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel evalúa dar marcha atrás en su decisión de reabrir escuelas

Los padres que esperan enviar a sus hijos al preescolar el domingo pueden terminar decepcionados, después de que un estudio del Instituto Gertner descubriera que abrirlos puede ser prematuro, a pesar de los nuevos datos positivos del Ministerio de salud de Israel.

El número de personas que se han recuperado del nuevo coronavirus hasta el miércoles superó el número de personas infectadas por primera vez, según el ministerio. Unas 7.386 personas están infectadas mientras que 8.233 se han recuperado.

La decisión del gobierno a principios de esta semana de abrir la escuela preescolar hasta el tercer grado se hizo en espera de los resultados del estudio, cuyos hallazgos se enviaron a los ministros en la noche del miércoles después del feriado del Día de la Independencia. Los primeros resultados del estudio muestran que los niños se infectan e infectan a otros, aunque menos.

Algunos altos funcionarios recomiendan ahora que sólo se abran las escuelas primarias, ya que es más probable que se adhieran a las directrices establecidas por el Ministerio de Salud de Israel.

Otras cuestiones incluyen si los estudiantes de los grados 11 y 12 finalmente asistirán a la escuela para prepararse para sus exámenes de matriculación, como fue aprobado originalmente por el gobierno; qué hacer con los maestros que son mayores o tienen condiciones médicas preexistentes; y si los programas extracurriculares pueden abrirse para acomodar a los padres que trabajan.

Se espera que los funcionarios se reúnan en las próximas 48 horas y se supone que la decisión final se tomará el viernes. En esta etapa, algo extremo tendría que suceder para que las escuelas no se abran como se espera.

Miles han expresado su falta de voluntad de enviar a sus hijos a la escuela el domingo por la preocupación de que el Ministerio de Educación de Israeñ no pueda garantizar la salud de sus hijos. Los padres firmaron peticiones en línea pidiendo que las escuelas no se reabran todavía.

“El número de enfermos está bajando, lo cual es bueno”, según el profesor Gabi Barbash, director general emérito del Ministerio de Salud. Pero dijo al Jerusalem Post que “no está impresionado” por el número de pacientes recuperados.

Hemos estado luchando contra el virus durante casi tres meses”, dijo. “Obviamente, con el paso del tiempo, más gente se recupera”.

Más importante es el promedio de pacientes recién infectados por día – 106 en las últimas 24 horas – su distribución en todo Israel y su condición. Unos 115 pacientes estaban en estado grave el miércoles, según el Ministerio de Salud de Israel, incluyendo 90 que fueron intubados. Hasta ahora, 215 personas han muerto por el virus del SARS-CoV-2.

Una niña de 11 años con coronavirus que fue intubada ahora respira por sí misma, según ha informado el Centro Médico de Rambam en Haifa. Al mismo tiempo, un joven de 16 años con fallo multisistémico y una condición cardíaca fue admitido en el centro. Dio positivo en el test de coronavirus, causando que parte del personal médico entrara en aislamiento.

Los puntos calientes de coronavirus conocidos muestran tendencias positivas. Aunque Jerusalem y Bnei Brak siguen teniendo las tasas de infección más altas – 3.421 y 2.813 respectivamente – el número de nuevos pacientes por día está disminuyendo. Bnei Brak sólo vio un aumento del 1,2% en el número de pacientes enfermos en los últimos tres días; Jerusalem vio un aumento del 2,9%.

Pero Barbash dijo que se sospecha que hay zonas rojas que no están siendo adecuadamente monitoreadas y que si no se dedican suficientes recursos allí, Israel podría sorprenderse.

“Es una ilusión pensar que estás seguro si una de estas comunidades no está asegurada”, dijo al Post. Mencionó al este de Jerusalem, un puñado de barrios haredi (ultra ortodoxos) y ciudades y pueblos beduinos como posibles puntos calientes, añadiendo que Israel no está poniendo a prueba a sus trabajadores migrantes.

Singapur vio una rápida propagación del coronavirus entre los trabajadores migrantes y la semana pasada se vio obligado a poner en cuarentena a 20.000 de ellos, personas que vivían en barrios cercanos y poco higiénicos.

“Causó una recurrencia”, dijo Barbash, y preguntó por qué el Ministerio de Salud de Israel no estaba aprendiendo del país asiático.

Hasta la fecha, unas 360.000 personas se han sometido a pruebas de detección del nuevo coronavirus y 15.782 (4,4%) han dado positivo. El ministerio informó que ha realizado alrededor de 10.500 pruebas diarias durante los últimos dos días, a pesar de que puede hacer 15.000 por día. El ministerio defendió la discrepancia, diciendo que la gente no viene a hacerse los exámenes.

Barbash dijo que los recursos deberían ser reasignados en lugar de desperdiciados.

En Jerusalem, por ejemplo, un informe de la municipalidad mostró que hubo 6.400 personas revisadas entre el 21 y el 27 de abril, pero sólo 1.100 (17%) en el este de Jerusalem.

Los árabes israelíes constituyen el 38% de la población de Jerusalem. Hasta ahora, 150 residentes del este de jerusalem han sido diagnosticados con el virus.

Varios pueblos beduinos mostraron un fuerte aumento de casos en las últimas 72 horas: Hura, por ejemplo, mostró un crecimiento del 128%, pasando de 37 personas infectadas a 66; Ararara en el Neguev: de cero a 17, un crecimiento del 13%; Sakhnin en el norte: de siete a 17, un 13%; y Tayibe en el centro de Israel: de nueve a 47, un 12%.

Barbash dijo que está “bastante preocupado por la capacidad de control del Ministerio de Salud de Israel”, que decidió trasladar las pruebas moleculares del Magen David Adom a los Fondos de Salud el 1 de mayo. Aunque Barbash calificó la medida de “sensata”, dijo que “no me atrevería a hacer algo así, a transferir la antorcha exactamente cuando estamos dando un paso tan grande en la comunidad y necesitamos hacer un seguimiento continuo”. Esto, en mi mente, pone en peligro todo el proceso”.

El país fue puesto en un encierro de 27 horas por el Día de la Independencia. La policía estableció 43 puestos de control y patrulló las calles para asegurarse de que el público se adhiriera a las directrices del Ministerio de Salud. La policía multó a más de mil personas por reunirse ilegalmente en espacios públicos, a cerca de 150 por estar en lugares prohibidos y a más de 120 que no llevaban máscaras.

El jueves se espera que se levante la restricción de hacer actividad deportiva a más de 500 metros de casa, aunque sigue habiendo confusión en torno a este punto. La gente puede salir de sus casas para hacer compras, ir a la peluquería o incluso hacer ejercicio, pero técnicamente todavía hay una prohibición de viajar más de 100 metros por cualquier otra razón. Se espera que el Ministerio de Salud de Israel discuta el levantamiento de las restricciones de viaje por completo para el fin de semana.

El gobierno ya está discutiendo la próxima fiesta de Lag B’Omer y ha anunciado que limitará el número de fogatas en todo el país, incluyendo en el Monte Meron donde decenas de miles de judíos tradicionalmente se reúnen cada año para rendir homenaje al rabino Shimon bar Yochai en su tumba.

El gobierno decidió que sólo se encenderán tres hogueras en el Monte Merón: Una para cada uno de los judíos Ashkenazi y Sefardí y una para la comunidad religioso-sionista.

El gobierno también está considerando la apertura de centros comerciales bajo ciertas restricciones, incluyendo la limitación del número de personas por metro y la exigencia de que los compradores descarguen una aplicación que rastree su paradero para que puedan ser informados si entran en contacto con una persona enferma.

Los funcionarios de salud y del gobierno también ultimarán esas decisiones en los próximos días.

“Tenemos que ser muy cuidadosos en los próximos 10 a 20 días para ver qué está pasando y si hay una respuesta a los pasos que dimos”, dijo Barbash al Post, quien dijo que el país ha pasado del “pánico a la complacencia” y cree que tiene que estar en algún punto intermedio.

“Sabemos que tendremos un aumento en el número de pacientes”, dijo Barbash.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN