Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel evalúa la estrategia para volver a clases

El gobierno de Israel debatirá el lunes por la tarde su estrategia para el regreso gradual de los niños a la escuela, considerada clave para restablecer con éxito el funcionamiento pleno de la economía.

Según los planes que presentará el Ministerio de Educación, la reapertura del sistema escolar después del Día de la Independencia se basará en una combinación de aprendizaje en clase y aprendizaje a distancia.

El debate se produce cuando la disminución de las tasas de infección por coronavirus ha permitido la flexibilización gradual de las duras medidas de cierre en las dos últimas semanas.

Un total de 202 israelíes han muerto a causa del coronavirus y hasta la fecha se han confirmado 15.466 casos. En la actualidad, 129 pacientes se encuentran en estado grave, incluyendo 96 que requieren ventilación.

Unos 6.796 pacientes se han recuperado hasta ahora, dejando un total de 8.760 casos activos.
El plan propuesto por el Ministerio de Educación varía según el grupo de edad, pero se basa en la división de las clases en dos “grupos orgánicos”, acompañados por los mismos miembros del personal. En esta etapa, las clases no se impartirán necesariamente todos los días de la semana.

Los jardines de infancia se dividirán en dos grupos, cada uno con un promedio de 15 niños. Cada grupo pasará la mitad de la semana en el jardín de infancia y la otra mitad en la enseñanza a distancia.

Para los niños de primer a tercer grado, el aprendizaje en la escuela tendrá lugar toda la semana, con clases divididas en dos grupos y enseñadas en diferentes aulas. Los descansos se harán de forma escalonada para que los grupos no se reúnan. Los alumnos de cuarto a décimo grado continuarán aprendiendo a distancia en esta etapa.

Los alumnos de undécimo y duodécimo grado que estudien para su bagrut (examen de matriculación) también continuarán aprendiendo a distancia, con exámenes que tendrán lugar en junio y julio. Los exámenes se llevarán a cabo en grupos no mayores de 15 alumnos, con un supervisor presente en cada aula.

En el caso de los estudiantes que requieran apoyo adicional antes de los exámenes, incluidos los jóvenes en situación de riesgo y los nuevos inmigrantes, se podrá solicitar una aprobación especial para celebrar “maratones de preparación” en grupos de hasta 10 alumnos.

Antes de la reunión del Gobierno, altos dirigentes del sector empresarial y la Asociación Nacional de Padres de Familia enviaron una carta al Primer Ministro Benjamin Netanyahu, en la que exigían que el sistema educativo volviera a abrirse plenamente después del Día de la Independencia para los niños en el jardín de infancia y del primero al tercer grado.

Entre los signatarios de la carta del sector empresarial se encontraban el presidente de la Asociación de Fabricantes de Israel, Dr. Ron Tomer, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Israel, Uriel Lynn, y el secretario general de la Federación de Agricultores de Israel, Avshalom Vilan.

“Después de un mes y medio de encierro, más de un millón de solicitantes de empleo y enormes pérdidas, nosotros – padres y empleadores – ya no podemos estar de acuerdo con esta situación”, escribieron los firmantes. “Si no se abre el sistema educativo en su totalidad, la crisis económica sólo se profundizará y también el número de desempleados”.

Los cálculos publicados por el Banco de Israel la semana pasada mostraron que la ausencia de los padres en el lugar de trabajo, debido al cierre del sistema educativo, le cuesta a la economía aproximadamente 2.600 millones de NIS por semana.

En la actualidad hay unos 400.000 hogares en Israel en los que se exige que un padre empleado permanezca en el hogar para supervisar a los niños que, de otro modo, estarían en la escuela o en el jardín de infancia, declaró el Banco Central.

Se espera que decenas de miles de trabajadores del comercio minorista vuelvan a trabajar después del Día de la Independencia después de que la Asociación de Moda y Cadenas Comerciales elogió los nuevos planes del gobierno que asignan 6.000 millones de NIS para ayudar a los grandes minoristas a volver a contratar a los empleados que actualmente están de licencia sin sueldo.

La asociación, que representa a muchos de los mayores minoristas de Israel, se negó a reabrir las tiendas esta semana sin promesas de asistencia para la recontratación de empleados y de compensación basada en la pérdida de ingresos. Los detalles del plan del gobierno, anunciado el domingo, se anunciarán en los “próximos días”.

“La compensación anunciada [el domingo] por el gobierno es importante y correcta, pero está incompleta”, dijo la asociación en un comunicado. “A pesar de eso, estamos abriendo nuestras tiendas y volviendo a impulsar la economía, y poco a poco traer de vuelta a nuestros empleados”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN